MACROSCOPIO

No dejemos que avancen

En Guatemala, la actual administración ya está siendo cooptada por la izquierda y sin duda el presidente creerá que teniéndolos adentro del gobierno le van a permanecer fieles. Nada más alejado de la realidad. Ya vemos cómo, por medio de otros operadores de su ideología, se van perdiendo miles de empleos, gracias a la inacción de las autoridades y de fiscales que no actúan presentando pruebas contra los agresores al sector productivo, lo que lógicamente reducirá sustancialmente la recaudación fiscal y naturalmente la respuesta será la creación de algún impuesto de emergencia. 
Para un ejemplo, antes de que Estados Unidos le diera la apertura a Cuba, el régimen de Raúl Castro aseguró que en su gestión habría una total apertura; la realidad es otra, la persecución a los disidentes continúa y los presos políticos siguen encarcelados y las manifestaciones de las Damas de Blanco están prohibidas. Veamos algo de las noticias en un diario español: El opositor cubano Guillermo Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), en huelga de hambre desde el pasado 20 de julio para que el Gobierno de Raúl Castro ponga fin a la persecución contra los disidentes, ha tenido que ser ingresado de urgencia en un hospital de la isla, debido a un cuadro de deshidratación.

En las inmediaciones del hospital, un grupo de activistas del Fantu se ha congregado para informarse de la evolución de Fariñas.

Por su parte, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, aseguró desde Miami que se habían movilizado más de dos centenares de activistas para apoyar tanto a Fariñas como a Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unpacu, que ya cumple dos semanas en huelga de hambre.

Fariñas ya ha realizado varias huelgas de hambre a lo largo de estos años, con el fin de denunciar el acoso de las autoridades cubanas a la “sociedad civil independiente”, eufemismo usado para referirse a la disidencia.

Seguramente el sucesor de la dictadura Castro asegurará que la apertura democrática se dará hasta que se levante el embargo comercial, otra patraña que esperamos que el Congreso y el Senado no se la crean.

En Guatemala estamos en el tema de las reformas a la Constitución y en una de las mesas se propuso, respecto de la duración del periodo, que el Fiscal General fuese vitalicio, y uno de los juristas que hizo un análisis de las fiscalías en el mundo descubrió que solamente dos países tienen fiscales vitalicios, Cuba y Nicaragua, lo que garantiza la impunidad total al jefe de Estado y a sus funcionarios.

Yo opino que las reformas constitucionales no son necesarias en el tema del Ministerio Público y mucho de lo que allí hay que ordenar debe ser por medio de legislación ordinaria, y que no se pretenda que la Constitución sea un reglamento que fije montos y cuotas, lo que lógicamente los socialistas están esperando para seguir posicionando a sus adláteres en puestos clave.

El Ministerio Público se debe reforzar, pero no solo por la elección de un o una fiscal idónea, sino que toda su estructura. Costa Rica, con la tercera parte de la población guatemalteca, tiene cuatro veces más fiscales, y allí no existe la conflictividad de este país, para ello no hay necesidad de reformar la Constitución.

Que está el parche de las comisiones de Postulación, es cierto, parche que se arreglaría con una regulación específica y acatando la evaluación de los candidatos.

Los socialistas ya tienen sus propuestas claras, pero no dejemos que avancen.

induagro@yahoo.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: