DESDE GINEBRA

Reducción de los costos comerciales

Eduardo Sperisen

|

Las pequeñas economías Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Guatemala es parte del Grupo de Pequeñas Economías, solicitaron a la Secretaría de la OMC que realizara un estudio sobre las dificultades y oportunidades que  encuentran las pequeñas economías al intentar reducir los costos comerciales, en particular en la esfera de la facilitación del comercio, que estas enfrentan al tratar de comprar y vender mercancías y servicios en el comercio internacional.

Esta investigación se llevó a cabo en cumplimiento de la decisión ministerial adoptada en la Décima Conferencia Ministerial realizada en Nairobi, Kenia, y conforme al Programa de Trabajo sobre las Pequeñas Economías del Comité de Comercio y Desarrollo en Sesión dedicada.

En noviembre de 2016, los Miembros aceptaron por consenso la propuesta del Grupo de las Economías Pequeñas y Vulnerables de identificar y examinar las dificultades específicas. Según el estudio, los factores clave del costo del comercio transfronterizo son: la localización geográfica, las economías de escala, la infraestructura de aeropuertos y puertos marítimos y los sistemas de transporte. Estos factores contribuyen a aumentar o limitar la participación de los países en el comercio internacional y es por esto que deben evaluarse cuidadosamente por los países que quieran aumentar su competitividad.

Así mismo, los procedimientos de despacho de aduana para las importaciones y las exportaciones, como el acceso a la financiación del comercio, también determinan que las mercancías y servicios se puedan vender a precios competitivos en el mercado mundial.

El Estudio, publicado en abril de este año, destaca además que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC es un instrumento fundamental que ayuda a las pequeñas economías, especialmente en lo que se refiera a sus programas de reforma de los costos del comercio. El acuerdo de facilitación podría considerarse como una plataforma base que los Miembros deben implementar pero incluso pueden mejorar y hacer reformas adicionales más allá de las medidas previstas en el mismo. Se espera que una gran parte de los programas de reforma establecidas en el acuerdo reciban apoyo de organismos internacionales y de los bancos regionales de desarrollo.

En el tema de apoyo y capacitación técnica, la Iniciativa de Ayuda para el Comercio de la OMC ya está impulsando la modernización de la infraestructura de la facilitación del comercio para las disposiciones contenidas en el Acuerdo.

El documento se hace referencia a experiencias de organismos internacionales, como el Banco Mundial, que sirven para mostrar que muchas políticas relacionadas con la reducción de los costos comerciales son complementarias, y que resultan más eficaces si se aplican de forma conjunta que por separado.

Finalmente, el informe resalta el tema de las medidas no arancelarias y su impacto en las Economías Pequeñas y Vulnerables. Menciona que estas economías están especializadas en productos que están sujetos significativamente a medidas no arancelarias.

Por ejemplo, en el caso de productos guatemaltecos, estos se ven particularmente afectados por medidas sanitarias y fitosanitarias, así como obstáculos técnicos al comercio como requisitos de etiquetado y reglamentos técnicos. Si bien es cierto que este tipo de medidas tienen objetivos esenciales como la salud humana, vegetal y animal, nuestros productores tienen problemas para mantenerse informados de las nuevas medidas impuestas, tienen problemas comprendiendo las medidas y tienen igualmente problemas implementándolas. Por eso la capacitación técnica es esencial para nuestros países.

esperisen@gmail.com

ESCRITO POR: