La reunión del G20 en Buenos Aires

Opinión

El G20 se crea en 1999 como una reunión de ministros de Economía para atender la crisis financiera. En 2008, como consecuencia de la prolongada crisis financiera mundial, se estableció el Foro de Jefes de Estado de países desarrollados y países en desarrollo emergentes, para coordinar las acciones de políticas nacionales y multilaterales que ayuden a impulsar el crecimiento mundial y eviten el surgimiento y propagación de crisis globales.

El comercio en 2030

Opinión

El Foro Público 2018 de la OMC se realizó bajo el tema “El comercio en 2030”. Tuvo lugar en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, del 2 al 4 de octubre. Entre otros, se examinó cómo está afectando la evolución de la tecnología al comercio y la manera de lograr que el comercio en 2030 siga ayudando a la sociedad a hacer frente a los retos importantes que el mundo tiene ante sí.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea

Opinión

Después de 45 años de ser un miembro importante de la Unión Europea (UE), el Reino Unido (RU) en junio del 2016 hizo un referéndum con la siguiente consulta “¿Debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea?”, para decidir sobre su permanencia como miembro de la UE. El resultado fue de aproximadamente el 52% de votos a favor de la salida, contra 48% de permanecer en la UE. El Reino Unido está conformado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Solo Inglaterra y Gales votaron mayoritariamente por la salida.

El trabajo y la tecnología

Opinión

Mucho se ha especulado sobre la relación futura de las nuevas tecnologías y el mundo laboral, pero la pregunta del millón es: ¿cómo afectará el progreso tecnológico a la fuerza laboral? En particular cuando se trata de qué tipo de ocupaciones son las que se crearán, cuáles sobrevivirán y cuáles desaparecerán. Lo cierto es que estamos en un momento de transición del concepto de trabajo, entramos en una nueva época que cada vez más está influenciada por la tecnología inteligente, sobre la cual es importante reflexionar.

Desafíos de la cuarta revolución industrial

Opinión

La revolución industrial se remonta a la primera revolución industrial en 1750, basada en la innovación del motor a vapor, que dio paso de la producción manual a la mecanizada. Le siguió la segunda revolución industrial, que fue cien años después, con la electricidad, que propició la manufactura en serie. Para la tercera revolución industrial hubo que esperar hasta mediados del siglo XX, cuando llega la era de la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones. La cuarta revolución industrial tiene una tendencia a la automatización de la manufactura. El término fue utilizado por primera vez en 2011, en la Feria de Hannover.

El incremento de los aranceles de importación

Opinión

Las perspectivas de una guerra comercial global crecen cada vez más. Los medios de la prensa internacional publican noticias sobre la creciente amenaza de una espiral arancelaria, todo esto debido a la aplicación por parte de Estados Unidos de aranceles a productos de importación.

Informe anual de la OMC

Opinión

El Informe Anual 2018 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), publicado el 31 de mayo, contiene un resumen de lo hecho por la institución durante un año. Este informe analiza las actividades llevadas a cabo en los últimos 12 meses en las diversas esferas de la OMC, también destaca los eventos y las actividades más importantes, entre ellas, la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

Los desafíos del sistema multilateral de comercio

Opinión

En los años 80 se inicia una nueva era comercial para la subregión centroamericana con cambios fundamentales de política comercial. Se abandona la política de sustitución de las importaciones, que fue adoptada en los años 60, en la que se protegía con aranceles la producción regional y, se pasa a políticas de apertura de mercados, de competitividad y de promoción de exportaciones.

Solución de diferencias de la OMC en apuros

Opinión

La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue creada en 1995. Dicha organización cuenta con un sistema de solución de diferencias. Este sistema se rige por el Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos (ESD).

El Diálogo de Ginebra

Opinión

Los objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), contenidos en la Declaración del Milenio, fueron adoptados por los 189 líderes del mundo en 2000 y representaron una visión inspiradora del desarrollo, que va más allá de las anteriores agendas globales. Los objetivos se habían establecido para alcanzarse en 2015.

Reunión de ministros de la OMC

Opinión

Una reunión ministerial informal de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se realizó en Nueva Delhi, India, los días 19 y 20 de marzo, por invitación del ministro de Comercio, Industria y Aviación Civil de la India, el Sr. Suresh Probhu. Acudieron al encuentro ministros, viceministros y altos funcionarios de 52 países miembros de la OMC.

Suenan tambores de guerra comercial

Opinión

El solo anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar los aranceles al 25 por ciento para el acero y un 10 por ciento para las importaciones de aluminio, sobre la base de investigaciones unilaterales en virtud de la ley de 1962 de Seguridad Nacional de la Sección 232 de los Estados Unidos, generó manifestaciones de preocupación de parte de los miembros de Organización Mundial del Comercio (OMC). Quienes afirmaron que se basarían en las normas de la OMC para regir sus respuestas de eventuales represalias. Aunque, en un proceso formal en el marco de solución de diferencias en la OMC, podrían transcurrir años hasta que las represalias se materialicen.

La protección vs. el libre comercio

Opinión

El comercio ha estado vinculado al ser humano a lo largo de los siglos. En el caso del comercio internacional, que constantemente evoluciona, ahora es muy diferente al que existía hace 10 años. Cada vez más inciden nuevas variables para la competitividad, como lo es la tecnología, situación que significa un enorme reto para los empresarios, especialmente para los medianos empresarios de los países en desarrollo.