DESDE GINEBRA

La inversión para el Desarrollo Sostenible

Eduardo Sperisen

|

En Ginebra se realizó del 22 al 26 de octubre el Décimo Foro Mundial de Inversiones, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad,  en inglés). El Foro Mundial de Inversiones (WIF,   en inglés) es la principal plataforma mundial para discutir   temas de inversión y desarrollo.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Mukhisa Kituyi, secretario general de Unctad, y contó con la participación de personalidades como el Sr. Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, los presidentes de Armenia, Botsuana, Mongolia y Namibia, y la invitada de honor, la princesa Astrid de Bélgica.

En el evento de este año se trataron varios temas como Reformas para el régimen internacional de inversiones, Marco de políticas de emprendimiento, Inversiones y nuevas políticas industriales, Inversión y la Economía Digital, Legislando para el desarrollo sostenible, Inversión agrícola responsable, Invertir en paz y seguridad, y el Nexo de inversión, el comercio y el desarrollo.

En las discusiones permeó el tema del Marco de políticas de inversión para el desarrollo sostenible, contemplado en el objetivo de desarrollo sostenible 8, que intenta promover el crecimiento económico continuo, inclusivo y sostenible; empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.

La inversión sostenible se define como “la inversión extranjera directa realizada por compañías que han interiorizado en sus operaciones el concepto de sostenibilidad corporativa y que a la vez se comprometen a impulsar el desarrollo sostenible en los países donde operan o invierten”. En particular, el concepto de sostenibilidad se ve desde tres ángulos: económico, social y ambiental.

La implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030 requiere estrategias a nivel mundial para generar aproximadamente 470 millones de puestos de trabajo, en particular para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral. Estas estrategias tendrán que crear a lo largo de generaciones las aptitudes humanas, las infraestructuras esenciales y una economía con escasas emisiones de carbono, propias del siglo XXI.

Desde su inicio en 2008, el Foro ha liderado e impulsado la política de inversión para el desarrollo sostenible. También permite la proposición y discusión de nuevas ideas e iniciativas que pueden proporcionar herramientas prácticas de política. Gracias a este intercambio de experiencias, los gobiernos y empresas obtienen insumos para maximizar la contribución de la inversión que contribuya al desarrollo sostenible.

A nivel nacional, el mayor reto consiste en integrar las políticas de inversión y las estrategias nacionales de desarrollo más amplias. A nivel internacional, los retos son aún mayores, ya que los ODS requieren que los flujos de capital e inversiones no se enfoquen únicamente en los beneficios económicos, sino que también se enfoquen en el impacto social y ambiental de las empresas a las que están financiando.

Durante el WIF también se llevó a cabo la reunión anual del Grupo Intergubernamental de Expertos de Contabilidad e Informes, que aprobó los indicadores fundamentales para que el sector privado pueda igualmente medir y reportar su contribución a los ODS. Guatemala realizó una presentación sobre los esfuerzos entre Segeplán y el sector privado, bajo el liderazgo de la asociación CentraRSE, para homogenizar indicadores y criterios para poder incluir en el informe nacional el aporte de las empresas a la implementación de los ODS. Se compartió de igual forma los esfuerzos de asociaciones del sector privado a nivel de CA, a través de la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial y sus indicadores de sostenibilidad IndiCARSE.

esperisen@gmail.com

ESCRITO POR: