DESDE GINEBRA

Reunión de ministros de la OMC

Eduardo Sperisen

|

Una reunión ministerial informal de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se realizó en Nueva Delhi, India, los días 19 y 20 de marzo, por invitación del ministro de Comercio, Industria y Aviación Civil de la India, el Sr. Suresh Probhu. Acudieron al encuentro ministros, viceministros y altos funcionarios de 52 países miembros de la OMC.

El objetivo de la reunión fue que los ministros de Comercio invitados brindaran una orientación política para abordar los desafíos sistémicos, en particular en el órgano de solución de diferencias de la OMC, así como en aquellas cuestiones que, como resultado de la Onceava Conferencia Ministerial de la OMC, carecen de un programa de trabajo.

La expectativa del encuentro de Nueva Delhi era que se generara un diálogo franco de orientación política sobre algunos de los temas principales, tanto en la mesa de negociaciones como en las otras áreas de trabajo regular de la organización. Además, que los ministros pusieran sobre la mesa opciones para que los miembros de la OMC puedan continuar con su labor en varios temas, concentrándose en diferentes caminos y posibles soluciones.

Esta conferencia se produce en un momento en que el crecimiento de las políticas proteccionistas unilaterales de algunos países desarrollados ha empeorado los temores de una escalada arancelaria, que amenaza las funciones básicas de la OMC.

Varios ministros resaltaron en sus intervenciones en la necesidad de que todos los países en desarrollo, incluidos los menos adelantados y las pequeñas economías, se beneficien de las disposiciones sobre trato especial y diferenciado, en los acuerdos comerciales futuros. Si bien esto fue impugnado en algunas intervenciones, algunos participantes destacaron la necesidad de encontrar formas de abordar el problema de manera equilibrada y sin emociones, aceptable para todos.

La mayoría de los ministros participantes solicitaron una acción inmediata para romper con el impase de la selección de los miembros del Órgano de Apelación de la OMC, exigiendo una resolución inmediata de la crisis para restaurar la credibilidad de la OMC. Algunos ministros cuestionaron las razones de algunos miembros que ponen en duda las disposiciones de trato especial y diferenciado en las negociaciones en curso.

Mientras otras intervenciones expresaron su profunda preocupación por la amenaza sobre la credibilidad de las normas de la OMC y algunos de sus principios fundamentales, como la no discriminación, el ciclo de medidas comerciales unilaterales recientes y las propuestas de contramedidas.

El viceministro Dougherty, de Guatemala, en su discurso en la plenaria manifestó que la agricultura desempeña un papel vital en el comercio internacional y constituye la pieza central de las negociaciones de la OMC. Que debe preservarse el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular, para los países pequeños que buscan integrarse plenamente en los mercados internacionales, como es el caso de los países menos adelantados y las pequeñas economías.

Afirmó además que debemos encontrar el equilibrio adecuado entre mantener la atención en cuestiones importantes ordenadas en la Ronda de Doha para el Desarrollo y, por otro, debatir otras cuestiones emergentes que tratan de abordar inquietudes e intereses más actuales. En este sentido, un acuerdo multilateral sobre facilitación de inversiones puede ser una oportunidad para mejorar los esfuerzos nacionales para atraer inversiones, en particular de los países en desarrollo.

En conclusión, los ministros hicieron hincapié en la necesidad de preservar y mejorar el funcionamiento y la credibilidad del sistema de comercio multilateral basado en normas incorporado en la OMC.

esperisen@gmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: