Revista D

Árboles urbanos

Especies representativas que crecen en la ciudad de Guatemala.

El manzanote, frente al Ministerio de Educación en la Avenida La Reforma (Foto Prensalibre: Érick Ávila).<br _mce_bogus="1"/>

El manzanote, frente al Ministerio de Educación en la Avenida La Reforma (Foto Prensalibre: Érick Ávila).

La palabra que dio origen al nombre de Guatemala, Quauhtlemallan, significa en lengua náhuatl “lugar de muchos árboles”.

Aunque cada año se reduzcan a paso rápido las hectáreas boscosas de este valioso recurso, el Día Nacional del Árbol, por celebrarse este 22 de mayo, es una oportunidad para revalorizar esos pulmones verdes que aún quedan en la ciudad, puesto que cumplen con funciones nobles: dar sombra, proveer oxígeno, cobijar las especies de aves y refrescar el ambiente, entre otras.

El libro El bosque urbano, guía de árboles de ciudad de Guatemala, de Alejandro Anzueto y Gemma Gil, editado por Cooperación Española (2007), describe cuatro rutas para conocer la variedad de especies de árboles que posee la ciudad, con sus características físicas, biológicas, ubicación y un contexto histórico.

Estas especies, algunas nativas y otras importadas, que se encuentran en parques, jardines o avenidas, con fines ornamentales, “pasan desapercibidas o son poco conocidas” por la mayoría de citadinos, afirman los autores del libro.

Este es un pequeño recorrido visual para revalorizar, en su día, la riqueza vegetal que aún es posible apreciar y rescatar en la ciudad.

Ceiba pentandra

Es el árbol nacional. Considerado sagrado por los pueblos mayas y mencionado en textos escritos durante el Posclásico.

Es un árbol de tierras bajas, usualmente crece en alturas de hasta de mil metros sobre el nivel del mar, pero ha sido plantado en lugares más altos como la Ciudad de Guatemala.

Se le usa como ornamento, aunque sus hojas son un buen abono; la madera se aprovecha en la industria y sus hojas y corteza tienen propiedades antiespasmódicas y diuréticas.

Palmeras o palmas

Se encuentran hasta cuatro especies. Unas son de Arizona y el sur de California, Estados Unidos; otras vienen de Cuba. La tipo “areca” procede de Madagascar, y una más que viene desde Australia.

De acuerdo con su variedad, tiene distintos usos. Con la palma real se elaboran bolsos y recipientes. Las arecas, palmas peludas o colas de pescado son más bien ornamentales.

Ciprés

Originario de Chiapas y Guatemala. Tiene uso ornamental y como rompevientos. Su madera es aprovechada para la ebanistería y la construcción. Sus aceites tienen propiedades plaguicidas y variados usos medicinales.

Hormigo

Nativo de Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua. Puede medir poco más de 30 metros de altura.

Su madera es muy apreciada para la ebanistería y la industria, para fabricar muebles, cepillos y partes de instrumentos musicales como arcos de violín y teclas de marimba. Es un árbol protegido. Solo puede ser usado en labores artesanales.

Araucarias

Hay dos especies, una es nativa de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, y la otra, de Australia. Se usa con fines ornamentales. Son árboles apreciados por su altura y la forma de su copa. Su madera no es utilizable.

Pino

Nativo de América, desde Canadá hasta el norte de Nicaragua. Se conocen hasta 11 especies en Guatemala. Puede medir desde 10 hasta 40 metros de altura. Tiene fines ornamentales, pero también actúa como rompevientos. Su madera es apreciada en la industria, para producir muebles y papel. En otros casos se usa como leña. De sus hojas se extraen aceites para perfumes y medicamentos.

Manzanote

En la Avenida de La Reforma, frente al Ministerio de Educación, hay uno. Es ornamental y agradable a la vista. Por mucho tiempo su verdadero origen fue un misterio, pues la especie fue llevada a Europa. En 1932 se supo que era nativo del país.

ESCRITO POR: