Trámites en aduanas aún son lentos

A pesar de que la liberación de vehículos que se encontraban varados en Puerto Barrios avanzó en un 80% debido a los acercamientos con la SAT, la Corporación de Agentes Aduaneros, afirmó que el funcionamiento en las aduanas aún es lento.

Por Guillermo I. Ramírez

cientos de automóviles ya fueron liberados en la aduana de Puerto Barrios.
cientos de automóviles ya fueron liberados en la aduana de Puerto Barrios.

Víctor Rivera, presidente de esa asociación, que aglutina a 92 agentes aduaneros, comentó a Prensa Libre que los procesos siguen siendo lentos, aunque esperan que con los cambios que la Comisión de Finanzas promueve en favor de mejorar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) todo empiece a dar resultados positivos.

Rivera agregó que se abusa de la discrecionalidad de los funcionarios para estimar los valores de los vehículos que vienen al país, por lo que mañana presentarán un proyecto al intendente de Aduanas, para eliminar ese método.

45

  • días tardaba un carro en salir de la aduana.

Afirmó que también pretenden que se mejoren los sistemas informáticos de la SAT y se logre evitar la tardanza para que los procesos sean fluidos.

Nelson Escalante, directivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, expresó que la liberación de vehículos en Puerto Barrios mejoró 80% y que el tiempo para liberar un vehículo pasó de dos meses a una semana.

“Ahora, cuando viene mercadería en un vehículo que no se quiere, se tira y se libera de manera inmediata el carro”, dijo Escalante.

Rivera, sin embargo, dijo que hasta que no se logre superar la falta de personal y mejorar los sistemas, la lentitud continuará.

Dijo que al menos son cien empleados los que faltan, y 50 en las aduanas, en cada turno.