Vida

¡Qué fuerte dolor!

Los platillos y bebidas tradicionales de la época de fin de año pueden desencadenar trastornos gastrointestinales, que muchas veces enmascaran graves enfermedades.

el médico Mynor Aguilar —Der.— resuelve dudas   en El Consultorio, conducido por Cristian Dávila.

el médico Mynor Aguilar —Der.— resuelve dudas en El Consultorio, conducido por Cristian Dávila.

El consumo de alimentos que se preparan por un tiempo prolongado, como los tamales, expuestos por largos períodos a la intemperie, sin preservarse de manera adecuada y sin medidas de higiene, causan afecciones gastrointestinales en esta temporada, explicó ayer el doctor Mynor Aguilar, director médico de Gastro Centro, S. A., en El Consultorio, que se transmite los martes y jueves, de 9.30 a 10 horas, por prensalibre.com

Los platos elaborados con gran cantidad de grasa o condimentos, o la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas o fermentadas generan ardor o reflujo estomacal o acidez por un tiempo limitado, refiere Aguilar.

Sin embargo, si estas molestias persisten por varios días, es recomendable consultar a un especialista y no dejar que se agrave la sintomatología, porque podría tratarse de afecciones como gastritis, originada por helicobacter pylori.

Aguilar refiere que el 90 por ciento de la población es portadora de esta bacteria, que forma parte de la flora intestinal, y solo quienes tienen un sistema inmunitario débil pueden desarrollar gastritis.

El experto desaconseja que las personas se automediquen si no manifiestan síntomas de la enfermedad, para evitar que la bacteria se vuelva resistente a los fármacos. Se administra una combinación de antibióticos, de 10 a 14 días, para curar la infección.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.