Vida

Guatemalteco será juez catador

El guatemalteco y catador de café Héctor González fue elegido juez internacional en la competición Antioquia's Best Cup 2014, que se desarrollará del 10 al 14 de febrero, para calificar a las mejores muestras de café originarias de esa región colombiana, lo que demuestra una vez más el amplio conocimiento de expertos nacionales en el manejo del grano.

El catador Héctor González será juez en la competencia   Antioquia's Best Cup, en Colombia.

El catador Héctor González será juez en la competencia Antioquia's Best Cup, en Colombia.

González, gerente de Control de Calidad de Olam, se convirtió en junio del 2010 en el mejor catador del mundo, como representante de Guatemala, al vencer a 38 participantes en el Campeonato Mundial de Catación, celebrado en el Reino Unido.

En esta oportunidad, González y otros catadores extranjeros evaluarán durante cinco días características de muestras de café de Antioquia, reconocida mundialmente por esta bebida. El protocolo incluye calificar, entre otras propiedades, nivel de tueste, fragancia, cuerpo, balance, limpieza, dulzura y uniformidad. También se exponen los posibles defectos que pudieran tener.

Esta es la segunda ocasión que González forma parte de un jurado internacional de catadores. La primera vez fue en el 2009, en la competencia Coffee of the Year, en Atlanta, Estados Unidos.

Los mejores

El catador ha valorado el café de la Finca El Injerto, en Huehuetenango, como uno de los mejores del país, así como los cosechados en Antigua Guatemala.

“El café de Guatemala es reconocido a escala global como uno de los cinco mejores por sus sabores exóticos”, refirió González.

Mientras en más altura se cultive el café, mejor será su calidad, agregó. Entre los países que gustan saborear del café nacional está Estados Unidos y Japón.

González dice que los tipos de café especiales pueden llegar a costar unos US$80 la libra.

“El mejor café es aquel que le gusta a la persona. Hay que elegir el que sea fresco —no más de un mes— y de preferencia que sea en grano entero para ser molido en casa, ya que este último suele perder sus propiedades”, aconsejó el experto.

“Para mí es un orgullo representar no solo a Guatemala, sino a su caficultura, la cual hay que promover. Hay muchas cosas buenas en el país y hay que resaltarlas”, puntualizó.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.