Escenario

El azote del glaucoma

En la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 10 al 16 de marzo, es oportuno recordar que entre el 50 y el 90 por ciento de las personas que padecen esta afección podrían quedar ciegas.

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares caracterizadas por el aumento de la presión dentro del ojo que causan daño progresivo del nervio óptico.

Con el lema “el mundo es una maravilla para verlo todos los días, no dejes que el glaucoma se interponga en el camino” se pretende llamar la atención sobre esta enfermedad crónica capaz de afectar de manera severa la visión, al llegar a causar incluso ceguera.

Muchas personas se dan cuenta de que tienen glaucoma cuando ya es tarde. Por esta razón, es considerado como la “ladrón silencioso de la vista”, pues avanza poco a poco y de manera imperceptible, de allí la importancia de la detección temprana para rescatarla. Si el glaucoma se detecta a tiempo puede tratarse, pero cuando esto no sucede el nervio óptico que lleva la información del ojo hasta el cerebro comienza a dañarse hasta provocar ceguera.

Debido a la progresión silenciosa del glaucoma en sus primeras etapas, hasta el 50 por ciento de las personas afectadas en los países desarrollados ni siquiera son conscientes de que la padecen y este número puede aumentar a 90 por ciento en las zonas subdesarrolladas del mundo.

De acuerdo con investigaciones internacionales, los pacientes con glaucoma tienen dificultad para realizar actividades diarias como conducir, localizar objetos, subir y bajar gradas y reconocer los rostros. También tienden a caminar más despacio y tropezarse, lo que puede impedirles tener el mismo nivel de libertad del que gozaban antes de desarrollar la afección.

La Organización Mundial de la Salud declaró la prevención del glaucoma como una prioridad, ya que de acuerdo a las nuevas estadísticas, 60.5 millones de personas tenían glaucoma en el 2010 y al tomar en cuenta el envejecimiento de la población, se espera que este número aumente a 80 millones en el 2020.

Quienes reciben un diagnóstico oportuno, con la guía de su médico, pueden evitar la ceguera con el complemento de medicamentos capaces de controlar la presión intraocular y evitar la excesiva acumulación de líquido en el ojo.

Con el objetivo de concientizar y lograr que las personas consulten tempranamente a su médico y reduzcan el riesgo de ceguera a causa del glaucoma, la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA) conmemoran año con año la Semana Mundial de esta enfermedad.