Escenario

Agrupaciones musicales celebran aniversario de la Catedral Metropolitana

La Misa a 4 coros con violines y clarín, a la moda francesa,  del compositor español Sebastián Durón (1660-1716), será el concierto de clausura del Año Jubilar por el Bicentenario de la Catedral Metropolitana, que se ofrecerá este martes.

Por Redacción Cultura

En la Catedral Metropolitana se presentará una obra policoral del siglo XVIII, para finalizar los festejos por el bicentenario de la inauguración del emblemático recinto religioso. (Foto Prensa Libre: cortesía Gaby Quintana).
En la Catedral Metropolitana se presentará una obra policoral del siglo XVIII, para finalizar los festejos por el bicentenario de la inauguración del emblemático recinto religioso. (Foto Prensa Libre: cortesía Gaby Quintana).

En este encuentro coral participarán La Capilla del Valle de la Asunción, el Coro de la Universidad San Carlos de Guatemala, grupo vocal Cafella, Eurythmia Vocal,  el Cuarteto Asturias y los solistas Jorge Pellecer, Luis Miguel de León y Paulo Alvarado.

“La importancia de esta obra está en lo policoral. Nos acompañaremos de varias voces, algo que no es usual para este tipo de misas. Su compositor, Sebastián Durón, tuvo un reto muy grande para componer esta pieza y que ahora tomamos para celebrar y recordar el aniversario de la Catedral”, comenta  Francisco Ruiz, de la Capilla del Valle de la Asunción.

“Se estima que la obra se compuso en la misma época en la que se construyó la catedral”, agrega. Su manuscrito  se guarda en  el Archivo Arquidiocesano, el cual es único en el mundo. “Esto es lo valioso del concierto”, resalta Ruiz.

Historia

En 1804, Vicente Sáenz fue nombrado maestro de la Capilla de la Catedral Metropolitana y una de sus primeras obligaciones fue crear un inventario de papeles de música que pertenecieran a la Catedral.

“Ese inventario, fechado el 6 de noviembre del ese año, demuestra el carácter cosmopolita de la música que se venía escuchando en  la iglesia, pues incluye obras compuestas en diversas regiones del orbe católico en el lapso de más dos siglos”, explica Omar Morales Abril, de la Capilla del Valle. 

Entre los papeles que encontró Sáenz había  20 misas, una del maestro guatemalteco Rafael Antonio Castellanos, cuatro anónimas y 15 de compositores europeos. “Ahí aparece por primera vez la mención de la misa 4 coros, de Durón”, relata

Morales.

De esta obra no existen registros en España, ni en la Capilla Real de Madrid, donde Sebastián Durón se desempeñó como organista y maestro de capilla desde 1691 hasta 1706, cuando fue desterrado a Bayona (Francia) en plena Guerra de Sucesión española, agrega Morales. Esta pieza es única.

La copia que se encuentra en Guatemala fue creada por  uno de los copistas al servicio de la Capilla Real de España en la primera mitad del siglo XVIII. “Se evidencia la adaptación al oboe, cuando originalmente era para clarín. Era para su uso en catedral, a comienzos del siglo XIX”, agrega.

Celebración

“Con motivo de los festejos por el bicentenario de la consagración del actual edificio de la Catedral Metropolitana guatemalteca, se efectuó un estudio contextual de la misa a 4 coros de Durón, así como su transcripción paleográfica, edición crítica y edición práctica para esta específica ocasión”, indica Morales.

Compositor

Sebastián Durón es pionero en la música eclesiástica. Este compositor español fue bautizado el 19 de abril de 1660. Fue autor de obras religiosas y operísticas. Junto al también español Antonio de Literes (1673-1747) es el mejor autor de música escénica de su época. Aprendió de su hermano Diego Durón. Ejerció como organista o maestro de capilla en distintas catedrales  de Sevilla, Cuenca, El Burgo de Osma, y Palencia, en España,  hasta que en 1691 lo nombraron  maestro de la Real Capilla del rey Carlos II, en Madrid.

En 1706 fue suspendido a causa del apoyo  al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española, que terminó con la victoria del candidato borbónico, el rey Felipe V. Por eso tuvo que exiliarse en Francia.  Regresó fugazmente a España en 1714 y murió de tuberculosis en 1716.

Cita

  • Este martes, a  las 19 horas, será el concierto de gala Misa a 4 coros a la moda francesa, Catedral Metropolitana, zona 1.
  • Entrada libre.
  • Participan los solistas Rebeca Vásquez Levy, Rebeca Meléndez, Adriana Ixcot y Otto de la Roca.