Escenario

Ana María Rodas es la nueva Ministra de Cultura

La escritora guatemalteca Ana María Rodas, Premio Nacional de Literatura del año  2000, fue anunciada como la nueva Ministra de Cultura y Deportes, en sustitución de Dwight Pezzarossi.

Por Redacción Cultura

Ana María Rodas, escritora guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ana María Rodas, escritora guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rodas nació en la Ciudad de Guatemala, ell 12 de septiembre de 1937, es una de las más destacadas poetas guatemaltecas, quien en 1973, escribió el poemario, Poemas de la izquierda erótica, libro  con el cual, en aquella época, levantó revuelo por su contenido sexual. Su poesía es una de la más sólidas y respetada de la literatura guatemalteca.

Rodas es autora de los libros Cuatro esquinas del juego de una muñeca, que aparecieron en un momento muy particular de la realidad guatemalteca, en torno a la liberación femenina. Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, italiano y sueco en revistas y antologías hechas en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Sus poemas han sido publicados en antologías en español, portugués, inglés y alemán, en Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Colombia, México, Austria, Italia y Alemania. En 1974 la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el Premio Libertad de Prensa, premio otorgado solamente a periodistas que se destacan en la defensa de aquella libertad fundamental.

En 1990 recibió, simultáneamente, los primeros premios de cuento y poesía en el certamen de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1990, con sus obras La insurrección de Mariana (poesía), y su cuento Mariana en la tigrera.