Escenario

Artista reflexiona sobre el terror del Holocausto

La artista israelí Mira Maylor se encuentra en Guatemala para inaugurar el domingo su exposición Memorias del Holocausto a través del arte, en el Museo del Holocausto, zona 1.

Por Ángel Elías

La artista israelí Mira Maylor llega a Guatemala para presentar su exposición dedicada al recordar el Holocausto. Esta reúne 18 piezas.
La artista israelí Mira Maylor llega a Guatemala para presentar su exposición dedicada al recordar el Holocausto. Esta reúne 18 piezas.

El período del Holocausto, que conllevó la muerte de millones de judíos en Europa por el ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), aún levanta fuerte debates en el mundo; y Maylor presenta en Guatemala una serie de 18 piezas que se basan en esa parte oscura de la historia.

“No pretendo que esta muestra cuente la historia de lo que sucedió, pero busco expresar mis sentimientos frente a esta parte negra del pasado. El mundo es un ciclo, a veces vivimos cosas malas y otras buenas, de todo eso nos toca aprender”, dice la artista.

La obra de Maylor está integrada por piezas en vidrio, madera y técnicas mixtas que expresan lo que siente la artista respecto del Holocausto y cómo este marcó el pasado de millones de personas.



La pieza Home representa  el hogar como una zona de confort, dice Maylor.
La pieza Home representa el hogar como una zona de confort, dice Maylor.


“Hay que seguir hablando del tema para que no se olvide. La obra que traigo es consecuencia de ese conocimiento de la historia de los judíos en el mundo y para Guatemala también es importante tener esa ventana para comprender lo que sucedió”, añade Maylor.

En esta exhibición también participarán los fotógrafos guatemaltecos Viktoria Bahr, Miguel Maldonado, Cristian Monterroso, Freddy Murphy y rita Villanueva.

La creadora

Mira Maylor es una artista plástica israelí con trayectoria internacional.

Ha expuesto en galerías privadas de Israel, Europa y EE. UU. Sus obras se han exhibido en la Bienal de Escultura de Roma, el museo Vittoriano en Roma, Pierre Bergé, en París, y en el Museo de Arte de Palm Springs, entre otros.



EL ALA descansa en paz (QEPD) es en una caja que parece un ataúd y tiene tierra roja fresca.
EL ALA descansa en paz (QEPD) es en una caja que parece un ataúd y tiene tierra roja fresca.


En su trabajo artístico a menudo involucra cuestiones relacionadas con la identidad y la alienación. Una de sus piezas más importantes, llamada Hágase la Luz, es una escultura de 32 metros cuadrados ubicada en la Residencia Presidencial de Jerusalén.

La cita

Memorias del Holocausto a través del arte abrirá el domingo 13, a las 18 horas, en el Museo del Holocausto, 6a. avenida 1-88, zona 1. Entrada libre. La muestra cierra el 28 de febrero.