Escenario

Cinco razones para visitar Filgua

¿Por qué cientos de personas visitan la Feria Internacional del Libro en Guatemala cada año?, Prensa Libre hizo un recorrido por la XII edición de esta actividad cultural, que se desarrolla en el Parque de la Industria, zona 9, a la que llegan personas de todas las edades, algunas de las cuales compartieron sus motivos.

Por Brenda Martínez

Archivado en:

Feria Filgua Libro Literatura Obra
Personas de todas las edades visitan Filgua por distintas razones, pero a todos los une el gusto por la lectura. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)
Personas de todas las edades visitan Filgua por distintas razones, pero a todos los une el gusto por la lectura. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Un libro impreso no pasa de moda

“Me permite darme la oportunidad de practicar uno de mis pasatiempos favoritos: la lectura. Me gusta tener el contacto físico con el libro, y no solo leerlosen la tableta”, comentó Zilda Santacruz, quien llegó acompañada de su esposo y de su hijo, Mateo Mora, de 5 años.

Promueve la lectura infantil y la conviviencia familiar

Mateo, de 5 años, navegaba extasiado por las páginas de su flamante libro ilustrado de dinosaurios, que fue uno de los que más le llamó la atención de la amplia variedad de obras infantiles. Filgua permite que los niños tengan contacto cercano con materiales ilustrados de alta calidad y que se interezcan por este hábito que les ayudará en su desarrollo educacional. Además, se efectúan actividades lúdicas con niños, como talleres de manualidades, dibujo o música, así como títeres y cuentacuentos.

Acercamiento a la sabiduría maya

Editoriales de obras en lenguas maya como Cholsamaj, Maya’Wuj, Nawal Wuj o B’alam bindan la oportunidad de conocer y adquirir libros de autores mayas, así como material didáctico para aprender estas lenguas. Además, se puede tener un acercamiento con la sabiduría maya; por ejemplo, con el aprendizaje de la espiritualidad de esta cultura, como los nahuales, que es lo que más llama la atención a los visitantes, según comenta Irma Chavalán, de editorial Nawal Wuj.

Conocimiento de nuevas propuestas literarias

Filgua permite conocer de cerca a autores nacionales y de otros países; por ejemplo, de México, nación invitada este año, mediante las conferencias que algunos de ellos ofrecen, donde dan mayores detalles de sus libros e interactúan con los lectores, quienes les hacen preguntas o críticas. “Me gusta que cada año traen nuevas obras y aquí podemos conocerlas en un solo lugar, lo que ayuda a que Guatemala mejore su cultura de lectura”, dijo Ximena Soto.

Ofertas por doquier

“Todo a Q3”, “lleve 3 y pague 2”, “hay saldos a bajo costo”, "segundo a mitad de precio", son algunos de los carteles que se pueden ver en muchos de los stands de la feria literaria. "Las librerías se reúnen en un solo lugar para aprovechar las ofertas", compartió Manuel Saquic, quien llegó con sus tres hijos desde Cotzumalguapa, Escuintla.

Actividades para el jueves

Algunas de estas son:

  • 10 horas: caldo de cuentos con Vicocuentos
  • 11 horas: charla sobre artesanías y patrimonio cultural intangible
  • 16 horas: presentación del libro ¿Y lo smuertos Marcela?, de Chary Zumeta
  • 7 horas: Lectura de poesía enlazada vía internet desde Argentina
  • 18 horas: presentación del libro Ixcan: el campesino indígena se levanta. Guatemala 1966-1982.

Filgua estará abierta hasta el 26 de julio. Entrada, Q5.