Escenario

El rostro femenino del teatro en Xela cumple dos décadas

El grupo de teatro Mujeres de Xela este año celebra 20 años de trayectoria artística. Esta no es una compañía común, pues tiene la particularidad de albergar desde niñas hasta mujeres mayores de 70 años.

Por María José Longo

El colectivo Mujeres de Xela ha presentado montajes de varios géneros. Las obras de teatro clásico han sido las más aplaudidas durante estos 20 años.
El colectivo Mujeres de Xela ha presentado montajes de varios géneros. Las obras de teatro clásico han sido las más aplaudidas durante estos 20 años.

Sus comienzos se remontan a 1996. “Todo se inició con un grupo de mujeres de la Sociedad Española en Quetzaltenango, una de ellas las invitaba para que en lugar de reunirse a platicar, lo hicieran para montar obras”, recuerda Yolanda Moreno, una de las fundadoras.

“Empezamos con la obra Mujeres, que tenía 36 personajes, por lo que la primera tarea fue reducir los personajes hasta que quedaron 19”, agrega.

Pero lo que realmente une a este grupo es la fraternidad que se ha creado a través de los años. “Entre nosotras ha surgido una amistad. De las fundadoras quedamos cinco, pero ha surgido entre todas una relación en la que predomina la sinceridad”, enfatiza Moreno.

Una gran historia

Resumir dos décadas es un proceso complicado cuando de contar experiencias se trata, pero las integrantes no dudan en recordar algunas cosas que marcaron la vida del grupo. “Para la primera presentación, en 1996, cada una llevó al teatro cosas de sus casas. Unas llevaron un sofá, mesas, lámparas, todo para completar la utilería”, dice Moreno.

Pero mantener un grupo de actrices tiene sus propios retos. Para la presentación de algunas obras han requerido de la colaboración de hombres. “Siete han sido los caballeros que han colaborado, además han tenido la participación de siete niñas y cuatro niños. En el transcurso de los 20 años el grupo ha sido integrado por 54 mujeres”, comenta.

Detalles

En estos 20 años, la agrupación ha tendido dos directoras. De 1996 a 1998, estuvo a cargo Glenda Gallardo. De 1998 al 2004, la dirección estuvo bajo la tutela de Mercedes Blanco. En la actualidad ese trabajo es colectivo.

Entre las obras que han presentado destacan Comisaria especial para la mujer, La casa de Bernarda Alba, La Jacobina y Bodas de sangre.

El 28 de octubre será una fecha especial para ellas, ya que presentarán un collage de tres obras: Ofelia, La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. La cita es a las 19 horas, en el Salón de la Sociedad Española, 14 avenida A 3-65, zona 1 de Quetzaltenango. Entrada libre.