Escenario

Gael, feliz de compartir noche de los Globos con Iñárritu

A un día  de saber si ganó o no el Globo de Oro por su papel del director de orquesta Rodrigo de Souza en la serie Mozart in the Jungle, el actor mexicano Gael García Bernal está más entusiasmado por poder reunirse con dos directores nominados con los que ha colaborado.

“Está la persona que me introdujo al cine que es Alejandro González Iñárritu, los dos comenzamos al mismo tiempo y me parece increíble poder compartir esa noche con él”, dijo García Bernal sobre el cineasta mexicano nominado por The Revenant, con quién debutó en el 2000 con Amores perros.

“También estará mi amigo Pablo Larraín, con el que trabajé en No”. Larraín, de Chile, compite por el Globo de Oro a la mejor película extranjera con El Club y este año estrenará Neruda, en la que García Bernal interpreta al inspector Óscar Peluchoneau.

“Es el perseguidor de Neruda”, señaló el actor el jueves en una entrevista telefónica desde Los Ángeles. “Lo que hicimos nosotros es una aproximación muy divertida y muy libre de estos hechos históricos. Es un poco lo que sucede con el No: a raíz de algo que sucedió nosotros armamos una fábula. ... Quien quiera ver la vida real de Neruda es mejor que lea una biografía”.

Para García Bernal, cuyos créditos incluyen Diarios de motocicleta y La mala educación, esta es su primera nominación a los Globos de Oro y todavía no sabe exactamente qué se pondrá: “Por lo menos tengo la idea y la idea ya es suficiente”.

“La noche en sí es muy divertida, conoces a mucha gente, te la pasas bien, te pones una borrachera suave, te diviertes”, dijo.





El actor se mide por el premio con Aziz Ansari (Master of None), Rob Lowe (The Grinder), Jeffrey Tambor (Transparent) y Patrick Stewart (Blunt Talk).

Mozart in the Jungle, basada en la novela homónima de la estadounidense Blair Tindall, compite también en la categoría de mejor serie musical o de comedia junto con Casual, Orange is the New Black, Sillicon Valley y Transparent.



 Garcia Bernal en una escena de la segunda temporada de Mozart in the Jungle.
 Garcia Bernal en una escena de la segunda temporada de Mozart in the Jungle.


Sobre su papel en la serie García Bernal destacó al músico venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, como una de las inspiraciones.

“Dudamel definitivamente es un punto de referencia porque aparte de que es muy joven tiene una energía muy vibrante, es un genio que le mete un impulso muy interesante a la música clásica”, apuntó. “La inspiración en ese sentido es tácita también porque el personaje no existiría si no fuera por Dudamel, no sería un latinoamericano el director de la orquesta si no fuera por él”.



 Garcia Bernal y  Malcolm McDowell, quien interpreta a Thomas en la serie.
 Garcia Bernal y  Malcolm McDowell, quien interpreta a Thomas en la serie.


Pero su Rodrigo además de genio vive en una explosión constante de sentimientos e inevitablemente se involucra con algunas de las instrumentistas a las que dirige.

“Me gusta la completa locura que tiene, porque la envidio hasta cierto sentido. Yo no podría actuar con tanta impunidad ante la vida”, reconoció García Bernal. “Esa excentricidad me parece fascinante”.