Escenario

Letra y voz de dos grandes

Las infaltables obras de Eduardo Galeano y Günter Grass

Por Redacción Cultura

Eduardo Galeano (1940-2015) tuvo impresionantes reflexiones políticas y literarias ligadas a América Latina.

Los escritores Víctor Muñoz y David Unger hacen una selección de obras que no se pueden obviar.

Las venas abiertas de América Latina (1971)

“Esta es una reflexión que debe  tomarse en su contexto. Es una radiografía de la situación en la que se encuentra Latinoamérica desde los tiempos de la colonia y cómo estos no se han  superado”, dice Víctor

El libro de los abrazos (1989)

David Unger comenta que en este libro,  Galeano retrata con total maestría y mucha literatura las  situaciones cotidianas que sorprenden por su sencillez. Este texto además, destila poesía y prosa.

Nosotros decimos no (1989)

Reúne artículos y notas de Galeano que se publicaron entre 1963 y 1988. Sus temas son diversos: las revoluciones latinoamericanas, los mitos y profecías indígenas y las religiones afroamericanas.

El futbol a sol y a sombra (1995)

Para entender el fútbol, esta es la publicación por excelencia, refieren los entrevistados. En el libro  también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.  Es un referente en la literatura actual.

Memorias del fuego (1986)

Trilogía que  cuenta la historia de América Latina. Se integra por: Los nacimientos —desde la creación del mundo hasta el siglo XVII—, Las caras y las máscaras —siglos XVIII y XIX— y El siglo del viento —siglo XX—.

La figura de Günter Grass (1927-2015)  ejerce una gran influencia en las letras contemporáneas.

Los escritores  Enrique Noriega y Eduardo Villalobos, conocedores de la obra del escritor alemán,  recomiendan  los siguientes libros.

El tambor de hojalata  (1959)

Esta novela narra la historia de  Oscar Matzerath, que vivió con ternura y miedo la Segunda Guerra Mundial. “Es un relato importante para entender la época y las circunstancias que provocaron la guerra. Es un relato hermoso”,  opina Enrique Noriega.

La ratesa  (1986)

“Uno de los relatos más profundos y poco conocidos de Grass”, dice  Eduardo Villalobos. Representa una  fábula en la que plantea la posibilidad de un desastre nuclear. La supervivencia queda en manos de una sociedad que se difumina entre lo rastrero y lo humano.

Escribir después de Auschwitz  (2010)

Reúne dos textos escritos por  Grass con motivo del 35 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, sobre una conferencia que disertó   en 1992.  En esta tomó la reunificación alemana  como  punto de reflexión.

Es cuento largo  (1997)

Describe una tensión en el que los  sucesos se mezclan con sus precedentes y sus antecedentes. “Surge un panorama de la historia alemana entre la Revolución de 1848 y la actualidad”, señalan los escritores locales.

Ensayos sobre literatura  (2003)

Colección de ensayos con las opiniones del escritor sobre distintos temas, a propósito del comentario estrictamente literario. Para Grass, un escritor también ejerce la crítica  desde la cotidianidad.