Escenario

Letras seducen hasta el gusto más exigente en Filgua

La Feria del Libro en Guatemala, Filgua, ofrece múltiples textos para toda la familia,  pero algunos de ellos pueden parecer raros.

Por Yadira Montes

La Feria del Libro este año ofrece un sin fin de textos para todos los gustos. (Foto Prensa Libre ).
La Feria del Libro este año ofrece un sin fin de textos para todos los gustos. (Foto Prensa Libre ).

Visitar esta feria, es permitirse viajar a un mundo novedoso de letras, en el que se encuentran textos para todos los gustos, edades y aficiones.

Al ingresar al recinto, en el Parque de la Industria, Zona  9,  se puede ver literatura que va desde la cosmovisión maya, pasando por libros en miniatura, textos en Braille y una gama para los más pequeños.

La editorial Maya´Wuj a parte de ofrecer textos para entender la cosmovisión maya, también oferta USB con grabado de Nahuales, trajes típicos y dulces.

Accesible para todos

El Comité de Ciegos y Sordos de Guatemala participa de manera activa en esta actividad. Uno de sus objetivos es que los visitantes conozcan el sistema Braille - es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas-.

“Aquí se les regala el abecedario, y también le obsequiamos su nombre escrito en Braille. Tenemos Destello de letras, un libro escrito por no videntes para videntes, pero también lo tenemos en Braille”, dijeron los organizadores.

El Comité de Sordos y Ciegos a través  de la Unidad de producción bibliográfica Braille y  audio transformar cualquier texto para videntes en escritura Braille. El costo es de Q20. (Foto Prensa Libre Yadira Montes)

Con esta actividad buscan acercar la accesibilidad de lectura para todos, así mismo ofertan cursos para aprender lenguaje de señas entre otros.

Los más chiquitos

Un poco más adelante esta el área infantil, que muestra una gama de textos para todas las edades, desde el libro teatro para los más pequeños hasta colecciones para conocer más de cerca la ciencia a través de experimentos.

Para los pequeños del hogar que tienen pasión por la ciencia, también hay varias colecciones en esta rama. (Foto Prensa Libre Yadira Montes).

A lo lejos se divisa un pequeño local y no por los metros que ocupa sino por el contenido de sus textos, que son en miniatura, en ellos se puede ver desde la biblia, cuentos infantiles, clásicos de las literaturas, libros de receta hasta el kamasutra.

Dentro de la oferta de libros en miniatura hay poemarios, diccionarios, adivinanzas, literatura clásica e infantil. Los costos varían desde Q50 hasta Q150. (Foto Prensa Libre Yadira Montes).

La Feria del Libro es un lugar para descubrir nuevas formas de literatura pero también entretención para todos.