Escenario

Los secretos de un buen coleccionista

Guatemala tiene un amplio mercado para la adquisición de arte.

Cada vez son más los guatemaltecos que deciden adquirir obras de artistas nacionales o internacionales. (Foto Ángel Elías)

Cada vez son más los guatemaltecos que deciden adquirir obras de artistas nacionales o internacionales. (Foto Ángel Elías)

Desde pintura paisajista hasta arte conceptual se puede apreciar en las galerías, exposiciones y subastas que todas las semanas se inauguran en el país.

El arte es para admirar, pero muchos van un paso más allá, pues prefieren tener esas obras de arte en sus hogares u oficinas y volver sus espacios personales una pequeña galería.

“El mercado en Guatemala ofrece diferentes piezas, para todos los gustos y los bolsillos”, dice la curadora de arte Marbella de Valdés, presidenta de la Exposición y Subasta Del Arte al Niño, de Funsilec.

“Claro, al tomar este tipo de decisiones estamos eligiendo sobre nuestros gustos y eso es lo importante, que sea algo con lo que nos relacionemos y estemos contentos de tenerlo en nuestras paredes o espacios”, comenta Luis Escobar, de la galería de arte El Áttico.

Para elegir una obra de arte se deben tener muchas cosas en cuenta, entre estas el presupuesto, el gusto y la garantía sobre la obra. “No recomiendo que se compren obras de arte en la calle, porque estas no se les puede extender un documento que garantice su autenticidad”, explica De Valdés.

Para la curadora, todo el arte que se adquiere es realmente una inversión. “Con el tiempo uno va cambiando de gustos y la apreciación del arte cambia, por lo que muchos coleccionistas que compraron piezas de jóvenes, ya siendo adultos las quieren vender”, agrega.

Lo importante, coinciden los entrevistados, es que las piezas alimenten la mirada.

Asesoría

“Existen galerías, curadores y subastas que garantizan que la pieza vale lo que se paga por ella. Es importante asesorarse. Consulte, compare y pregunte, eso es fundamental para quedar satisfecho con las obras que se adquieren”, comenta Marbella de Valdés.

Presupuesto

¿Qué comprar? “Lo importante es sentirse cómodo con la pieza. Hay obras para todos los bolsillos. Las piezas de artistas emergentes pueden ser una buena opción para empezar. Es fundamental cotizar y no dejarse llevar por el primer impulso”, agrega De Valdés.

El gusto

“No debemos dejar que los gustos o las modas de otros afecten en nuestra compra. La obra de arte permanecerá con nosotros,  pasará a formar parte de nuestra familia. Cada pieza tiene su historia y su trayectoria. Enamórese de la obra”, destaca Luis Escobar.

Es una inversión

No solo se trata de tener una pieza de arte, sino también necesitamos cuidarla. Es una inversión económica y sentimental. “Hay que adecuar el espacio en el que se tendrá la pieza. Un inversionista no se puede arriesgar a que su pieza se dañe por el agua, el polvo o las inclemencias del tiempo, pues perdería mucho su valor”, recomienda De Valdés.

Buscar piezas originales

Aunque puede ser tentador adquirir piezas de arte en la calle, pues su costo es menor, no es la mejor idea. Las galerías y los talleres de los artistas son las mejores opciones para adquirir obras. “Los documentos de autenticidad o la firma del autor en la obra es la mejor garantía para nuestra inversión”, enfatiza De Valdés.

ESCRITO POR: