Escenario

PlayAchomo promueve la interacción cultural en centro urbano

Con el lema “El arte nos acerca”,   las personas pueden disfrutar e interactuar en un espacio donde convergen  los fines de semana de octubre y noviembre actividades artísticas, urbanas y académicas, en el Centro Cultura Miguel Ángel Asturias, zona 1.

Por Brenda Martínez

El espectáculo circense de Freskolongo cautiva al público que se da cita en Plaza La Herradura. (Foto Prensa Libre: Trazo GT)
El espectáculo circense de Freskolongo cautiva al público que se da cita en Plaza La Herradura. (Foto Prensa Libre: Trazo GT)

Todas se desarrollan en PlayAchomo,  en la Plaza de la Herradura del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, mediante la iniciativa de Trazo GT.

La propuesta nació del taller de arquitectura Fundamental Ken, para plasmar una  estructura de diseño en una plaza pública que incluyera un caminamiento experimental, explica César Leonel Petz, director de Trazo GT. El colorido del caminamiento de piedrín lo dan cintas de tejidos  que recuerdan nuestra cultura

La estrategia de PlayAchomo es captar a la población del Mercado Sur 2, El Amate y Barrio San Gaspar para que se acerquen al teatro y que sus hijos tengan espacio de recreación, cultura y pedagogía.



Cintas de tejidos dan vida al concepto de
PlayAchomo, en el Teatro Nacional.
Cintas de tejidos dan vida al concepto de PlayAchomo, en el Teatro Nacional.


“También abriremos nuestra plataforma de artesanías y productos orgánicos, el domingo, de 11 a 15 horas”, añadió.

“Queremos una integración vanguardista del teatro con la ciudadanía. Este es uno de los grandes proyectos para intervenir espacios como jardines y escalinatas de este lugar con actividades artísticas, como teatro, cine, literatura, música y gastronomía popular”, indica el arquitecto Álvaro Véliz, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Véliz destacó que esta instalación es reversible, o sea, que no altera el patrimonio cultural; además,  tuvo mención como primer finalista en proyectos de espacio público de la Bienal de Arquitectura Guatemalteca.

“Se da una apertura cultural contemporánea,  donde amigos, padres y niños puedan aprovechar las agendas culturales en lugar de ir a un centro comercial, y se edifiquen como personas no consumiendo sino interactuando con el arte”, añadió.

Entre los artistas que se presentarán en este espacio está  Freskolongo, Aj’keem, El Gordo, Humus Fuga y Mercedes Escobar. También se impartirán talleres para niños. La entrada es libre pero se aceptan donaciones.

Los conciertos de los sábados comienzan a las 19 horas.

  • Sábado 22 de octubre:  Tony Delgado.
  • Sábado 29: Aj'keem y Quinteto Embajador.
  • Sábado 12:  Svetsalo y Humus Fuga.
  • Sábado 19 de noviembre:  Diéresis y Picture Academy.
  • Sábado 26: El Gordo y Mercedes Escobar.
  • Domingos 9, 16, 23 y 30 de octubre, de  15.30 a 17 horas: espectáculo de circo Random Circus, a cargo de Freskolongo.
  • Domingo 9, de 10 a 12 horas: taller de dibujo para niños, a cargo de Ricardo López y domingo 16, taller de creatividad para niños.