Escenario

Presidente de la FIL: La historia juzgará a derroteros de la revolución cubana

La historia "juzgará los derroteros de la revolución cubana y del propio Fidel Castro", declaró el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla, al comentar la muerte del expresidente cubano.

Por Guadalajara/ México

Acto de inauguración de la FIL Guadalajara. (Foto Prensa Libre: EFE)
Acto de inauguración de la FIL Guadalajara. (Foto Prensa Libre: EFE)

"No puedo dejar de comentar el reciente fallecimiento de Fidel Castro, acontecimiento que marca el fin de una época", dijo Padilla en la inauguración de la trigésima edición de la FIL, acompañado del escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.

Padilla resaltó que Castro (1926-2016) "le dio a Latinoamérica una proyección mundial y expectativa de lo que en el Caribe se estaba gestando", y que su personalidad "tuvo una influencia determinante" en la región.





También ante en escritor y pintor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes en 2015, el académico sostuvo que "el futuro de Cuba es de interés para todos los latinoamericanos".



Mario Vargas Llosa firma libros en Guadalajara. (Foto Prensa Libre: EFE)
Mario Vargas Llosa firma libros en Guadalajara. (Foto Prensa Libre: EFE)


Luego de manifestar que "nunca las ideas pueden florecer en el autoritarismo", Padilla dijo que la solidaridad de los mexicanos "está por encima de las ideologías".

"Enviamos nuestras condolencias al pueblo cubano", agregó en el acto inaugural de la Feria, que tiene a América Latina como invitada de honor. 



#FILGuadalajara30 La vía lectora. Faltan 30 días.

Una foto publicada por FIL Guadalajara (@filguadalajara) el