Escenario

Rubén Darío es el tema del Festival Internacional de Poesía de Nicaragua

El poeta nicaragüense Rubén Darío  (1867-1916) fue el principal protagonista de la apertura del XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, que reúne a 137 poetas de 65 países, incluyendo la nación anfitriona.

Por Managua/ ACAN-EFE

Festival de Poesía de Granada en Nicaragua es una fiesta de versos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Festival de Poesía de Granada en Nicaragua es una fiesta de versos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La actividad fue un homenaje a Darío, con la lectura de sus poemas, como parte de la conmemoración del centenario de su fallecimiento.

Durante el acto, el intelectual nicarag ense Jorge Eduardo Arellano leyó una biografía de Darío, en la que, según dijo, es considerado como el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras, Azul  (1888) y Prosas Profanas (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Además, contó las anécdotas del poeta por Argentina, Centroamérica, Chile, España, Francia, Italia, México y otros países.

Luego parte de los poetas invitados declamaron apasionadamente poemas de Darío.

Félix Rubén García Sarmiento, o “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías, entre otros documentos y manuscritos personales escritos del poeta nicarag ense, se mezclarán con la literatura, el folclor y el turismo en este festival, de acuerdo con los organizadores, aunque esta nueva edición no está dedicado a Darío.

La edición anterior de ese Festival fue dedicada a Darío, conocido como el Príncipe de las Letras Castellanas  y Padre del Modernismo, durante los últimos años de su vida.





Esta edición del festival promueve la integración centroamericana y es en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez  (1923-1985), y en saludo al prosista guatemalteco Luis Cardoza y Aragón  (1901-1992).

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León  (Nicaragua) , incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco).



Granada recibe a los poetas en el su prestigioso festival de poesía. (Foto Prensa Libre: ACAN-EFE).
Granada recibe a los poetas en el su prestigioso festival de poesía. (Foto Prensa Libre: ACAN-EFE).


Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

Tras la lectura de los poemas de Darío, los bardos invitados también leyeron poesías de Mejía Sánchez y Cardoza y Aragón, los homenajeados.





La primera fue Juana de los ngeles Mejía Marenco, hija del poeta homenajeado Mejía Sánchez.

En tanto, el guatemalteco Enrique Noriega leyó la biografía y poemas de Cardoza y Aragón.

Otros poetas centroamericanos declamaron poemas, tanto de Darío como de los homenajeados, entre ellos la nicaragüense Gioconda Belli.



Poetas de diversas nacionalidades se reunieron para compartir sus talentos en Nicaragua. (Foto Prensa Libre ACAN-EFE)
Poetas de diversas nacionalidades se reunieron para compartir sus talentos en Nicaragua. (Foto Prensa Libre ACAN-EFE)


El escritor argentino Luis Alberto Ambroggio, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, realizará la ponencia Admiración, complemento y americanismo: Rubén Darío y Walt Whitman.

Los organizadores destacaron que en los últimos días han llegado turistas de otros países a recorrer las calles de Granada y que esperan acudan al Festival entre 45 mil y 50 mil personas durante la semana que dura la actividad.

El festival contempla feria de libros y artesanías, talleres literarios, mesas redondas, bailes folclóricos, un carnaval poético y conciertos musicales.