Escenario

Shakira y Coldplay cantan por un mundo más justo durante el G20

La cantante colombiana Shakira será una de las estrellas del panorama musical internacional que alce la voz por un mundo más justo en el concierto solidario que se celebrará el jueves en Hamburgo, Alemania, en víspera de la cumbre que reunirá en esa ciudad a los jefes de Estado y de Gobierno del G20.

Por BERLÍN / DPA

Shakira y Coldplay alzarán sus voces en concierto Global Citizen, en Hamburgo, Alemania, para concienciar a líderes mundiales sobre la importancia del desarrollo de comunidades necesitadas.
Shakira y Coldplay alzarán sus voces en concierto Global Citizen, en Hamburgo, Alemania, para concienciar a líderes mundiales sobre la importancia del desarrollo de comunidades necesitadas.

La cantante de Barranquilla compartirá protagonismo, entre otros, con la banda Coldplay, la compositora británica Ellie Goulding, la polifácetica Demi Lovato y el ganador de siete premios Grammy Pharrell Williams.

Junto a los artistas, subirán también al escenario dos de los dirigentes que forman parte del G20: el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, quienes estarán acompañados por Erna Solberg, primera ministra de Noruega, país que acude al encuentro multilateral en calidad invitado.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El concierto, organizado por la plataforma Global Citizen (ciudadanos globales), persigue que los mandatarios internacionales más influyentes trabajen para sacar de la pobreza "a los más pobres de los pobres" y conviertan sus promesas en realidad.

"No le damos un micrófono a nadie que no se comprometa en la lucha contra la pobreza. El presidente Donald Trump ha traspasado una línea roja al anunciar un recorte drástico de la ayuda al desarrollo", señaló Hugh Evans, portavoz de Global Citizen.

"Para lograr un futuro próspero y seguro para nuestra sociedad, los niños deben tener la oportunidad de crecer en todo su potencial. Los jefes de Estado y de Gobierno deben tomar las medidas necesarias, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, para acabar con la pobreza extrema en 2030", declaró Shakira tras confirmarse su participación en el concierto.

Vista del sitio donde se reúnen manifestantes de la reunión G-20, en Hamburgo, Alemania.
Vista del sitio donde se reúnen manifestantes de la reunión G-20, en Hamburgo, Alemania.

"Creo que nosotros, como ciudadanos globales, podemos ser la primera generación que asegure que los niños de todo el mundo tengan acceso a una educación de calidad, a un sistema sanitario y a una buena alimentación que les permita romper el círculo de pobreza en el que todavía permanecen atrapadas millones de personas", agregó.





"Me alegro de actuar junto a Coldplay para aumentar la conciencia de lo importante que es que todos trabajemos unidos para lograr este objetivo", recalcó.

El concierto tendrá lugar en el Barclaycard Arena y será de carácter gratuito. Al inicio, está previsto que se emita un video del alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Olaf Scholz, dando la bienvenida a todos los asistentes.

A continuación, la música y los mensajes reivindicativos a favor de un mundo mejor cobrarán protagonismo.

"El reciente G7 celebrado en Italia fracasó de forma estrepitosa a la hora de movilizar fondos para ayudar a personas que son víctimas del hambre y la pobreza", señaló Hugh Evans, de la plataforma "Global Citizen".





"Por eso ahora es todavía más importante que el Grupo de los Veinte, bajo presidencia alemana, asuma su responsabilidad para ayudar a los pobres, a los hambrientos y a quienes se ven obligados a huir de su país", añadió.

Desarrollo sostenible

La campaña iniciada en febrero por esta organización llama a las élites gobernantes a poner en marcha medidas concretas que sirvan para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente en áreas de educación, salud y desarrollo así como para hacer frente a la crisis mundial de refugiados.

En este sentido, la cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo ofrece una oportunidad crucial para que los líderes de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global se comprometan en la lucha contra la injusticia social y la pobreza.

En los últimos seis años, Global Citizen asegura haber logrado llegar mensualmente a más de 20 millones de personas comprometidas gracias a sus campañas y a las redes sociales. Esta comunidad trabaja para que quienes tienen poder para tomar decisiones a nivel global apuesten por un cambio de rumbo antes del 2030 y aporten fondos para acabar con la extrema pobreza y otros desafíos relacionados.