Escenario

Todo está listo para presentar La Bayadera

El Ballet Nacional de Guatemala ofrecerá este mes, durante los fines de semana, tres presentaciones como parte de su temporada oficial, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Por Ángel Elías

Solor se enamora de Nikiya, una bailarina sagrada del templo, quien muere envenenada. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Solor se enamora de Nikiya, una bailarina sagrada del templo, quien muere envenenada. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Este año, el ballet seleccionó las obras La Bayadera, La Casa de Bernarda Alba, Tchaikovsky Pas de Deux, Danza Rusa, Suite de Corsario y Bolero de Ravel, y Carmina Burana, por su trascendencia e importancia entre la danza mundial, comentó Sonia Marcos, directora del Ballet Guatemala.

La agenda

El domingo 16, el ballet presentará La Bayadera, a las 17 horas. En el espectáculo participará el primer bailarín Norman Barrios, en el papel de Solor; y la bailarina Inés Estrada como Nikiya.

Inspirada en Sakuntala, obra maestra del siglo V, y creada por el dramaturgo Sergei Kuschelok y el corógrafo Marius Petipa, la Bayadera se sitúa en la antigua India.



Los integrantes  del ballet ensayan desde hace dos meses para esta temporada.(Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Los integrantes del ballet ensayan desde hace dos meses para esta temporada.(Foto Prensa Libre: Ángel Elías)


Solor, capitán de la guardia de una provincia, declara su amor a Nikiya, la bailarina sagrada del templo, pero luego se enamora también de la hija del Raja gobernante de esa provincia, la cual es ofrecida en matrimonio a Solor.

Nikiya al ser rechazada por Solor, deja morir envenenada por la hija del Raja.

Más presentaciones

El sábado 22 y domingo 23: La Casa de Bernarda Alba, Tchaikovsky Pas de Deux, Danza Rusa, Suite de Corsario y Bolero de Ravel.



Destreza y  equilibrio muestran los integrantes  del ballet en su preparación para su espectáculo. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Destreza y equilibrio muestran los integrantes del ballet en su preparación para su espectáculo. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)


El sábado 29 y domingo 30: Carmina Burana, de Carl Orff.

La cita de todas las presentaciones es en el Teatro Nacional, zona 1. Entrada, Q70 y Q50, en cada montaje.