Escenario

Fechas  para tener presente el próximo año

Aniversarios involucran a literatos, artistas plásticos y músicos locales.

Por Ángel Elías

Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura de 1967. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura de 1967. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala ha dado a la historia grandes artistas que plasmaron en su obra la realidad del país,  con gran maestría.

Sin  obras como El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, Carazamba, de Virgilio Rodríguez Macal, Guatemala, las líneas de su mano, de Luis Cardoza y Aragón, o los trazos tan precisos de Magda Eunice, es poco probable entender a un país como Guatemala.

En esta edición se hace un repaso por las fechas importantes de  algunos personajes que con su trabajo celebrarán efemérides en el 2016.

70 años de El señor presidente

La mítica novela de Miguel Ángel Asturias, El señor presidente, fue publicada en 1946. La obra  es un reflejo de las interioridades de un país a través de la reconstrucción de una atmósfera  forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de miedo.  Se inspiró en el gobernante   Manuel Estrada Cabrera, quien estuvo en el poder de 1898 a 1920. La primera edición se publicó en 1946 en México D.F. por la editorial Costa-Amic y rápidamente recibió críticas favorables.





70 años de Magda Eunice Sánchez

Nació en 1946, fue arquitecta  y artista visual guatemalteca.  Su cercanía con  los artistas visuales Dagoberto Vázquez. Óscar González, Walter Peter y  Jean Michel Güesenec,  influyó en su pasión por la plástica.

En 1963 tuvo sus primeras exposiciones y  formó parte del El círculo Valenti, integrado por Marco Agusto Quiroa, Enrique Anleu Díaz, Roberto Cabrera, Elmar René Rojas, Óscar Barrientos y  Efraín Recinos, entre otros,

A finales de la década de 1970 y  principios de 1980 laboró como docente de la Facultad de arquitectura dando la cátedra de diseño arquitectónico.

Falleció el 7 de mayo de 2008.





115 años de Luis Cardoza y Aragón

El escritor Luis Cardoza y Aragón nació en Antigua Guatemala el 21 de junio de 1901. Este año se recuerdan los 115 años de su nacimiento. Fue escritor, ensayista y poeta. Se le atribuye la frase “La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre”. Su obra ofrece un pensamiento doctrinario e ideológico importante  para entender la historia del país. Entre sus libros destacan: Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo (1948), Dibujos de ciego (1969) y Poesías completas y algunas prosas (1977). A Guatemala, las líneas de su mano (1955) se le considera su principal obra literaria. Falleció en México el 4 de septiembre de 1992. 





Virgilio Rodríguez Macal

El 28 de junio de 1916 nació el escritor y periodista guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal, una de las plumas más exquisitas que dibuja la selva petenera. Entre sus títulos destacan: Carazamba (1953), El mundo del misterio verde (1956) y Guayacán (1962). Se dice que una de sus características era que no corregía sus textos. Cuando lo hacía, era para volver a dejarlo como los tenía desde la primera vez. Pasó largas temporadas en las selvas del Petén, sitio que inspiró toda su obra.  Murió el 13 de febrero de 1964, en la Ciudad de Guatemala por un cáncer pulmonar.  Planificaba una próxima novela que se desarrollaría  en el Oriente del país. 





Además

  • El escritor  nacionalizado guatemalteco, Augusto Monterroso, nació el 21 de diciembre de 1921. En el 2016 se celebran 95 años de su nacimiento. Él escribió el cuento más corto de la historia: “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí”.  Falleció en México, el 7 de febrero del 2003.
  • El escritor  guatemalteco Marco Antonio Flores, en 1976 publicó el libro, Los Compañeros, la cual cumple 40 años en el 2016. Esta obra marcó la diferencia en la nueva novela guatemalteca. En este revela cómo funcionó la izquierda de Guatemala de aquella época, con sus desencantos y desencuentros.  
  • Se cumplen  5 años de la muerte del creador del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,  Efraín Recinos (1928), uno de las mentes más lúcidas de la plástica en Latinoamérica. Falleció el 2 de octubre del 2011.