Moda y Estilo

Vestidos blancos, zapatos y pelucas destacan en la Semana de la Alta Costura de París

Los diseños incluyen vestidos engarzado de pedrería disponibles solamente por encargo

Modelos en la pasarela muestran creaciones de Alexis Mabille, colección que destaca por el uso del blanco, durante un desfile de la Semana de la Alta Costura de París. (Foto Prensa Libre: EFE)

Modelos en la pasarela muestran creaciones de Alexis Mabille, colección que destaca por el uso del blanco, durante un desfile de la Semana de la Alta Costura de París. (Foto Prensa Libre: EFE)

PARÍS- La Alta Costura mostrada en la Semana de la moda de París incluye vestidos blancos largos con pequeños toques dorados y plateados, de la colección de Alexis Mabille, propuesta para la temporada de primavera-verano.

La creatividad en estos desfiles de moda abarcó desde trabajados y lujosos zapatos de Roger Vivier hasta la posmodernidad ultravioleta de las pelucas de Charlie Le Mindu.

Las melenas fluorescentes brillaron en la oscuridad en la particular presentación de quien quiere que la peluquería sea valorada como un arte a la altura del trabajo artesano: el francés Le Mindu, conocido por su vinculación profesional con Lady Gaga.

“La clientela privada, las celebrities o los museos las compran (las pelucas) porque las consideran esculturas”, explicó Le Mindu.

Incluso su desfile, en el calendario Off de la Semana de la Alta Costura, fue inusual: en la oscuridad de la luz ultravioleta, el público descubrió una cresta rosa con lunares amarillos, su peluca de pétalos como setas en naranja y la simulación de membranas de anfibios.

“Quería encerrar a la gente en un lugar oscuro y enseñarles colores que podían existir en los fondos marinos o muy lejos en el espacio”, justificó Le Mindu respecto a modelos que llegaron a representar una medusa, con su cuerpo como sombrero y los tentáculos hechos con cabellos por delante de la cara, o las plumas de un pájaro.

Los pies también coparon la atención en la Semana de la Alta Costura, con la presentación de la colección de edición limitada que Bruno Firsoni ha diseñado para la emblemática marca Roger Vivier.

Los tacones de aguja, uno de los éxitos que se atribuyen al fundador de esa casa, están presentes en titanio bajo una esfera pegada al pie, mientras la piel de cocodrilo envuelve modelos para una clientela exclusiva.

La hebilla grande que Vivier ubicó en la puntera de los zapatos que diseñó para el personaje de Catherine Deneuve en Belle de jour, de Luis Buñuel, ha sido reproducida resplandeciente en el borde de un tacón plano, por Frisoni, actual director creativo de la casa.

Estos diseños, disponibles únicamente por encargo, incluyen un modelo engarzado de pedrería a diferentes niveles, que imprime relieve a las flores rojas, azules, amarillas y rosas sobre fondo negro en un pequeño tacón-bola.

El calzado de inspiración masculina, cerrado y con cordones, tipo Oxford, propone anudar el zapato a la altura del tendón de Aquiles con un lazo en una colección que incluye una serie de accesorios decorativos.

Roger Vivier, quien murió en 1998, vistió los pies del New Look de Christian Dior, con quien empezó a colaborar en los años 50, diseñó los zapatos sobre los que Isabel II fue coronada reina de Inglaterra y, por supuesto, fue uno de los artesanos más deseados por estrellas como Marlene Dietrich.

En la pasarela jugaron con las luces y las sombras los diseñadores búlgaros Livia Stoianova y Yassen Samouilov, que mostraron su colección de Alta Costura en el calendario oficial.

El origami y los bordados dieron volumen a los modelos de cóctel de Giambattista Valli, así como a vestidos largos con flores.