Escenario

Es el momento de renovarse

Finalizado el 13 Baktún, que se celebró el 21 de diciembre del 2012, este es otro año trascendental para la cosmovisión maya, puesto que el 2013 coincide con el cambio de ciclo de los cargadores del tiempo y será la energía de Tz'ikin la que regirá, propicia para pedir por fortuna y bienaventuranza.

Los cargadores del tiempo marcan la energía que fluye cada año solar maya o Chol’ab —de 360 días, divididos en 18 períodos de 20 días cada uno, más cinco días del wayeb’—, según el sistema calendárico.

Existen cinco grupos de cargadores del tiempo, encabezados cada uno por cuatro energías que cambian cada 52 años, divididos en cuatro períodos de 13 años, que equivalen a un siglo maya. La agrupación para el próximo siglo —que corresponde del 2013 al 2064— quedará así: Tz’ikin, Ajpu’, Kan yTz’i’, explica la guía espiritual maya Karmen Ixquem.

Para otras comunidades, la fuerza que gobernará será la de Iq’, que es el viento, aliento, vida, belleza, claridad, pureza y esencia de los seres vivos.

El período de cinco días previo al inicio del año nuevo se le conoce como wayeb’, tiempo idóneo para meditar sobre las acciones pasadas y para planificar las del futuro, explica Ulmil Mejía, director de la Fundación Maya Cholsamaj.

Tiempo para meditar

Aunque el año nuevo maya empieza el 21 de febrero, la influencia de Tz’ikin comenzará el 6 de marzo —13 días después—, debido al cambio de círculo de cargadores, agrega Ixquem.

Tz’ikin es el intermediario entre ajaw —señor— y el hombre, entre el cielo y la tierra. Esto significa que los seres humanos tendrán mas conciencia y necesidad de reconectarse con la fuente divina. “Habrá más oración, un acercamiento a la espiritualidad y apertura hacia lo místico y a nuestra cultura”, agrega Ixquem.

“En este nuevo tiempo, nuestras actitudes, comportamientos y misión en la vida deben entrar en la línea de renovación: cómo mantener las cosas que hacemos bien o mejorarlas”, dice Mejía.

Según el sitio sabiduriamaya.org, Tz’ikin representa al pájaro guardián. Es la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte, el dinero y la conciencia global. Simboliza la visión sagrada y la bonanza material; es decir, la plena realización humana. También es fortuna, producción, estabilidad material, abundancia y amor.

Es propicio para pedir por el amor, la buena suerte, los negocios, la pareja y las amistades, así como para la prosperidad personal y colectiva. También para pedir por dones internos, acrecentar la intuición y las revelaciones en sueños.

Las personas nacidas en Tz’ikin tienen gran magnetismo, ingenio, agilidad mental y comunicación, son amables, alegres, bondadosas y visionarias.

Ixquem invita a conocer el calendario sagrado maya Cholq’ij, para saber el significado de cada día. “Este conteo del tiempo nos da fuerza para conducirnos de manera armoniosa con el cosmos y que esa armonía se evidencie en cada actividad de la vida”, añade.

Nahual para cada día

Si la persona desea saber cuál es su nahual o cuál es el que rige cada día, puede ingresar en el sitio fuegosagradomaya.com o en sabiduriamaya.org.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.