Salud y Familia

Ahora los procedimientos estéticos estarán regulados

¿Sabía que ya existe un acuerdo gubernativo para la regulación, autorización y control del establecimiento de centros de estética corporal y control de peso?

Por Redacción Buena Vida

Antes de realizarse algún procedimientos estético será necesario que revise que la clínica o centro de belleza tenga la certificación del Ministerio de Salud para realizar estos procedimientos. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL).
Antes de realizarse algún procedimientos estético será necesario que revise que la clínica o centro de belleza tenga la certificación del Ministerio de Salud para realizar estos procedimientos. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL).

Si es de las personas que visita regularmente estéticas o centros de belleza para mantener su figura e imagen intacta tome nota, pues ahora, dependiendo del tipo de tratamiento al que se someta, será necesario que estos lugares tengan un permiso especial.

La depilación, la vacumterapia, mesoterapia, peelings, ozonoterapia, spa, cavitación, cosmetología y tratamientos antienvejecimientos son algunos de los servicios que están regulados para garantizar la salud de los usuarios.

A partir de este miércoles entra en vigencia el Acuerdo Ministerial número 118-2015, emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Este contiene la norma técnica para la regulación, autorización y control para el establecimiento de centros de estética corporal y control de peso.

Uno de los artículos de este acuerdo reza que todo establecimiento que preste servicios de estética, debe contar con la autorización respectiva del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimiento de Salud (DRACES).

Asimismo, cada centro que ofrezca servicios estéticos y de control de peso deberá cumplir con normas que garanticen la salud de los usuarios.

¿Qué servicios?

Dentro del acuerdo se hace énfasis en los servicios que deben ser sometidos a una regulación antes de que abran sus puertas al público en general. Le presentamos un resumen de cuales son.

Procedimiento Invasivo: Cualquier procedimiento que invade las capas de la piel como punciones o incisiones.

Cosmetología: Procedimientos de limpieza facial, masaje faciales y corporales, depilación, drenaje linfático manual y en general todos aquellos procedimientos faciales y corporales que no requieran de formulación de medicamentos, intervención quirúrgica, procedimientos invasivos o actos reservados a profesionales de la salud.

La depilación es uno de los servicios más solicitados en los centros de belleza y van desde métodos como depilación con cera, miel, luz pulsada y láser para eliminar el vello. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Anti-envejecimiento: Tiene por fin lograr la longevidad y la prevención de procesos degenerativos propios de la edad, con el fin de mantener una buena calidad de vida física, mental, nutricional y sexual.

Aparatología: Complemento de la estética que por medio de aparatos específicos logra el mejoramiento de la apariencia física de una persona, radio frecuencia, fuentes de luz, etc.

Láser: aparato que genera un haz de luz coherente y concentrada de una longitud de onda determinada, solo podrá ser utilizado por un médico, para fines estéticos y fuera de la piel, NO INVASIVO.

Luz Intensa Pulsada (LIP): Tecnología más reciente que el láser, desarrollada con finalidades dermocosméticas, cuya emisión de luz es a través de una lámpara, siendo la luz semejante, a la de una linterna, en la que la luz se desplaza a todas las direcciones, esta luz puede ser filtrada y dirigida con un filtro de corte o diferentes nanometrajes, para uso estrictamente médico capacitado.

Cavitación: aplicación de ondas ultrasónicas de gran potencia, que crean una gran cantidad de pequeñas micro burbujas, que acumulan energía hasta aumenta a un tamaño critico donde se vuelven inestables e implosionan en el panículo adiposo, creando una importante acción de presión sobre la membrana del adipocito, logrando su ruptura y la liberación al torrente sanguíneo de los ácidos grasos y del glicerol, con el fin de la disminución del panículo adiposo de manera localizad, para uso estrictamente médico.

Vacumterapia o terapia de vacíos: Presión negativa, a modo de succión lo cual logra estimular la irrigación sanguínea, favorece la eliminación del líquido y toxinas que se acumulan en la piel, su utilización será en capas superficiales de la piel, para uso estrictamente médico.

La Vacumterapia es un método que asegura ayudar a moldear la figura. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

Mesoterapia: Administración de medicamentos por vía intradérmica a muy baja dosis a nivel regional, con la finalidad de obtener un efecto farmacológico y un efecto de estimulación física, este tratamiento es específicamente médico.

Peelings: Exfoliación de la piel e forma mecánica, química o física, pudiendo ser por una profundidad superficiales, medios y profundos, utilizando diversas sustancias, medicamentos y aparatología.

Ozonoterapia: consiste en inyectar ozono médico en forma de micro inyecciones, auto hemoterapias menores y mayores, con fines terapéuticos, preventivos y anti envejecimiento, para uso directamente médico.

Spa: Establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias, o sistema de relajación, utilizando como elemento principal el agua.

El estrés que se vive cada día hace que muchas personas opten por un masaje relajante, pero será necesario indagar si el lugar donde lo recibirá esta autorizado y llena los requisitos del Ministerio de Salud (Foto Prensa Libre Hemeroteca).

Tratamientos mayores

Existen algunos tratamientos quirúrgicos que no pueden realizarse en un centro de estética corporal y control de Peso. Únicamente pueden ser llevarlo a cabo cirujanos plásticos o médicos especialistas.

Blefaroplastia o cirugía de párpados: Elimina las bolsas y arrugas de los párpados por medio de incisiones intraconjuntivales o a nivel del borde de las pestañas o mediante la redistribución de grasa.

Rinoplastia o cirugía de nariz: Mejora la forma y el tamaño de la nariz, lo que poder lograrse incidiendo en el hueso nasal o en las fosas nasales

Ritidoplastia o estiramiento de la cara superior o media o inferior. Rejuvenecimiento facial en el que se reposicionan los tejidos y se tensa la piel.

La rinoplastia es una de las cirugías más comunes en el país. (Foto Prensa Libre Hemeroteca).

Lipoescultura o lipolaser: Procedimiento que implica retirar grasa a través de incisiones, consiste en extraer grasa con cánulas de las partes donde sobra e inyectarla donde falta, dependiendo de la técnica, ésta puede ser asistida por láser, ultrasonidos, vivo-oscilaciones.