Salud y Familia

Cinco pasos que debe seguir para estudiar en Estados Unidos

El Departamento de Estado de EE. UU., a través de su programa EducationUSA, invita a los guatemaltecos a continuar sus estudios de licenciatura o maestría en ese país.

Por Redacción

En Estados Unidos existen más de 4 mil 600 universidades (Foto Prensa Libre: noticias.universia.com.ar)
En Estados Unidos existen más de 4 mil 600 universidades (Foto Prensa Libre: noticias.universia.com.ar)

Según dieron a conocer este martes los representantes del proyecto, los interesados deben haber sido aceptados por una institución académica en Estados Unidos para optar a una visa de estudiante (Visa de no inmigrante) y seguir profesionalizándose.

Marcial Díaz, asesor experto de la red internacional EducationUSA, indica que los solicitantes  deben seguir estos pasos para realizar un programa de grado.

Primer paso:

Investigue sus opciones disponibles e identifique la institución que mejor se adapte a sus necesidades, en Estados Unidos existen más de 4 mil 600 universidades. 

Aquellas personas que desean asistir a una escuela en los Estados Unidos pueden solicitar una visa F o M. En general, una visa F se otorga para estudios secundarios o universitarios tradicionales. La visa M es para escuelas de formación profesional.

Segundo paso:

Si necesita apoyo de financiamiento explore las opciones que ofrecen los centros de estudios e investigue sobre las oportunidades que le ofrecen.

Tercer paso:

Planifique su futuro y conozca los documentos y requisitos para solicitar su programa. A partir de noviembre de este año hasta febrero se abren las convocatorias de admisión para el  ciclo escolar 2018. 

Cuarto paso:

Una vez que una universidad o escuela de idioma inglés lo haya aceptado para la admisión de estudios de tiempo completo, la institución enviará un documento denominado formulario I-20, que constituye la solicitud para una visa F-1, el documento debe ser entregada cuando solicite el permiso migratorio.

Antes de aplicar a una visa tipo F, M o J, debe pagar la tarifa SEVIS, utilizando su número de identificación SEVIS. Por eso debe esperar a obtener el formulario I-20. 

Qué es el Sevis

Es un programa del gobierno americano que sirve para controlar las escuelas, universidades y programas de intercambio que acogen a extranjeros y también a estos durante su estancia en Estados Unidos.

Quinto paso:

Prepárese para su salida, recopile los documentos para la llegada y el cumplimiento de la inmigración.

De los  mil 200 estudiantes guatemaltecos que tienen visa de estudiante en EE.UU un 60% estudia una maestría y doctorado y el 40% cursos de inglés.

Charlas

Este miércoles a  las  16 horas, se   ofrecerá una charla para interesados en el programa de pregrado en alguna universidad estadounidense. A las 18 horas, la de posgrados. Las actividades se realizarán en la biblioteca Walt Whitman, del IGA, zona 4, ubicado en Ruta 1, 4-05, Zona 4.

El próximo 15 de julio las platicas se realizarán en Quetzaltenango.

EducationUSA ofrece asesoría gratuita a estudiantes que deseen participar en esos programas, sesiones de información y ferias para promover las oportunidades de intercambio, entre otros.