Salud y Familia

Guía práctica para comenzar en la astronomía

Para el ser humano observar las estrellas ha sido una fascinación que lo ha cautivado por miles de años.

Por Ángel elías

Archivado en:

Ciencia Espacio Luna Universo
La luna es uno los objetos más buscados por los exploradores astronómicos. (Foto Prensa Libre: Jeremy Santizo)
La luna es uno los objetos más buscados por los exploradores astronómicos. (Foto Prensa Libre: Jeremy Santizo)

“Es realmente sorprendente todo lo que se puede ver cuando uno levanta la vista al cielo. Desde detalles de la Luna hasta galaxias”, comenta Carlos Archila, del Club de Astronomía y Astrofotografia Guatemala.

Aunque en Guatemala del tema astronómico se platica poco, sí es algo que apasiona a muchos.

En el país se pueden observar los astros en lugares sin mucha contaminación lumínica porque eso impide ver determinados objetos celestes, como nebulosas o galaxias.

“De noviembre a febrero aumenta la probabilidad de tener cielo despejado, siendo así la mejor época para hacer observaciones —con o sin telescopio— del cielo profundo”, opina Daniela Mendoza del Club de Astronomía y Astrofísica Aq’ab’al.

En esta edición se incluyen consejos para quienes deseen empezar a ver con otros ojos, el apasionante mundo astronómico.

¿Cuál es el equipo básico?



Telescopio refractor, 80 mm.
Telescopio refractor, 80 mm.


“Depende que es lo que se desea observar.  Lo ideal es empezar a reconocer  constelaciones y estrellas.  Eso puede hacerse a simple vista. Se podría decir que el telescopio básico para apreciarlas es el  refractor o galileano”, dice Mendoza. ”Los telescopios no se eligen por el números de aumentos, sino por la apertura o diámetro. }

Mientras más amplio es su diámetro, se recibe mayor cantidad de luz. Se puede comenzar con aperturas de 80 mm o espejos con un diámetro de 4 pulgadas”, indica Archila.

Los telescopios refractores se caracterizan por su largo, y utilizan lentes en la parte frontal. Son  para planetas y objetos de espacio profundo. Los reflectores utilizan un sistema de espejos en la parte trasera del telescopio y se recomiendan para objetos de espacio profundo como galaxias, nebulosas y cúmulos estelares.

”Los catadióptricos, combinan lentes y espejos. Son recomendados para observación planetaria”, recomienda Archila.

¿Son mejor las noches de luna llena?



Constelación Osa Mayor.
Constelación Osa Mayor.


”Para  aprovechar al máximo  una sesión de observación del espacio exterior o planetas se recomienda que la Luna esté en fase nueva o en los primeros días de la fase creciente, a  menos que el objetivo sea explorar detalles lunares”, recomienda Carlos Archila.  “También se pueden reconocer constelaciones como la Osa Mayor o el Cinturón de Orión, entre muchas otras”, agrega  Mendoza.

¿Dónde se puede hacer observaciones?

“Es importante que la contaminación lumínica sea mínima o nula. El sitio debe permitir que el horizonte esté despejado y que se aprecien  todos los puntos cardinales.  Por ejemplo en Los Cuchumatanes, San Lucas, El Progreso (Jutiapa),   indica Mendoza.

¿Qué depara el cielo?

Este mes estará la lluvia de meteoros Gemínidas del 7 al 17 de diciembre, producida por el asteroide 3200 Phaeton. El 14 se apreciará una súper Luna.

Del 17 al 25  será posible apreciar la lluvia de meteoros Úrsidas producida por el cometa Tuttle”, dice Mendoza.