Salud y Familia

Consejos para crear un jardín dentro de casa

Los jardines interiores cada vez se ponen más de moda, pues el crecimiento de la población ha hecho que muchas casas carezcan de espacios exteriores o que las personas decidan vivir en apartamentos.

Por Cristian Dávila

En Guatemala, gracias a su clima tropical, crecen plantas y flores que no necesitan luz solar directa, por lo que pueden utilizarse para ornamentar salas, comedores, oficinas y cuartos de baño, entre otros espacios del hogar.

“Las especies más utilizadas en el país para decorar el interior de la casa son bromelia (Anana), corazón chino (Anthurium), peperomia (Peperomia), millonaria (Aglaonema), xate (Chamaedorea) y teléfono (Scindapsus)”, dijo ayer la ingeniera agrónoma Ana Carolina Benítez, de Guate Flora, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.





La experta en jardinería también explicó que antes de adquirir una maceta o una variedad de flora es importante saber qué tipo de iluminación tiene el espacio en donde se colocará.

“Existen tres niveles. El tipo uno hace referencia a las áreas con mucha luz —invernaderos o sitios con ventanales—. En el dos entran los ambientes con 40 por ciento de iluminación, como algunas salas. El tipo son espacios con poca luz”, comentó Benítez.



Ana Carolina Benítez explica que el riego controlado es fundamental para las plantas.
Ana Carolina Benítez explica que el riego controlado es fundamental para las plantas.


La mayoría de plantas pueden adaptarse a cualquier ambiente, ya que la iluminación artificial puede ayudar a su crecimiento. “Es importante consultar con un experto para que nos aconseje en este aspecto”, agregó Benítez.

Otros aspectos

La iluminación de la maceta solo es uno de los cinco aspectos fundamentales que intervienen en la vida de la planta.  También hay que tomar en cuenta el agua, el aire, los nutrientes y el tipo de suelo.

“La hidratación de la planta es primordial. No debemos cometer errores como excedernos con el riego. Es más fácil que se pudra por mucha agua a que muera por falta de la misma”, aclaró la ingeniera.

De acuerdo con Benítez, la hidratación correcta y controlada se hace al analizar la tierra de la maceta. Si esta aún tiene una apariencia café y mojada, hay que esperar para regarla.

Es importante podarla regularmente, con el objetivo de eliminar hojas marchitas. “No tenemos que tener miedo de cortar las hojas dañadas, pero hay que hacerlo con cuidado y con una tijera de especial”, recomendó Benítez.

Aunque las plantas producen sus propios nutrientes, nunca está demás ayudarlas a crecer con productos orgánicos o químicos, pero estos deben estar prescritos por un experto, quien dirá cuál es la cantidad adecuada y con qué frecuencia deben utilizarse.

Tener un pequeño jardín en los espacios interiores de la casa no es difícil, pero requiere cuidados específicos que harán que las plantas y flores luzcan siempre bellas, concluyó Benítez.



Las peperomias tienen un follaje abundante, ideal para ambientes minimalistas.
Las peperomias tienen un follaje abundante, ideal para ambientes minimalistas.