Salud y Familia

Crean medicamento que muestra resultados prometedores contra la leucemia 

Investigadores australianos presentaron recientemente el medicamento contra el cáncer Venetoclax, que ataca a la proteína BCL-2, que "hace desaparecer" a las células cancerosas. 

Por Redacción Buena Vida

El medicamento Venetoclax ataca a la proteína BCL-2, que ayuda a que las células cancerosas sobrevivan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El medicamento Venetoclax ataca a la proteína BCL-2, que ayuda a que las células cancerosas sobrevivan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con el informe de The Sydney Morning Herald, el fármaco mejora la mayoría de los casos de pacientes con cáncer y en algunos casos produce una recuperación total.

Pacientes con cáncer de Australia están probando el nuevo fármaco prometedor dirigido a las formas avanzadas de la leucemia. Los primeros ensayos clínicos del medicamento Venetoclax se realizaron en 116 pacientes con leucemia linfocítica crónica avanzada en la ciudad australiana Melbourne y en algunas regiones de Estados Unidos, y se observó que el cáncer se redujo en al menos la mitad de casi el 80 por ciento de los casos.

En un pequeño número de pacientes del cáncer ya no puede ser detectado en absoluto y los investigadores tienen la esperanza de este medicamento en combinación con otros tratamientos, finalmente, podría allanar el camino para una cura.

Los resultados de los ensayos se realizaron durante cuatro años en el Hospital Real de Melbourne y el Centro de Cáncer Peter MacCallum, en conjunto con el Instituto Walter y Eliza Hall, según lo publica la revista New England Journal of Medicine.

Algunos casos

Rodney Jacobs, de 63 años de edad, propietario de una tienda de discos de Melbourne, se sometió al tratamiento en 2012 después de notar que las terapias tradicionales quimioterapia no causaban efecto en su lucha contra la leucemia.

“Me veo bastante bien, los resultados han sido impresionantes. He tenido efectos secundarios pero poco estoy regresando a mi vida normal”, indicó Jacobs, quien regresó a trabajar a su negocio.

El profesor Andrew Roberts, un hematólogo clínico en el Hospital Real de Melbourne y el investigador del cáncer en el Salón Instituto Walter y Eliza, que tiene un interés financiero en el medicamento, dijo que fue diseñado para matar a una proteína llamada BCL-2, que promueve la supervivencia de las células del cáncer.



Venetoclax es el medicamento que mejora la mayoría de los casos de pacientes con cáncer y en algunos casos produce una recuperación total. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Venetoclax es el medicamento que mejora la mayoría de los casos de pacientes con cáncer y en algunos casos produce una recuperación total. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


"Creo que este fármaco va a ser muy importante y creo que estos resultados son significativos en sí mismos porque muestran en personas reales exactamente lo que el potencial de este puede ser", afirmó.

La proteína BCL-2 fue descubierta por primera vez en la década de 1980 pero, hasta la fecha, los científicos no habían descubierto la manera de inhibirla. El presidente del servicio de Hematología del Centro del Cáncer Peter MacCallum de Melbourne (Australia), John Seymour, asegura que el Venetoclax es el primer medicamento que lo ha logrado y afirma que tiene el potencial para disminuir los efectos de otros tipos de cáncer.