Salud y Familia

¿Tiene un paciente con alzhéimer en casa?, así lo puede apoyar

Hay personas mayores de 70 años que padecen alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por pérdida de la función cerebral y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, por lo cual es importante saber cómo tratar al paciente con este padecimiento.

Por Redacción Buena Vida

Archivado en:

Demencia
El apoyo familiar es fundamental para el cuidado de las personas de la tercera edad.
El apoyo familiar es fundamental para el cuidado de las personas de la tercera edad.

A medida de que avanza la enfermedad de Alzheimer, las tareas que alguna vez fueron simples se vuelven difíciles o imposibles de ejecutar, por ello es indispensable el apoyo de un cuidador, así como de hacer algunos cambios en casa en la dinámica familiar.

A continuación, compartimos algunas sugerencias que ayudarán a a quien tiene este padecimiento. Esta información fue proporcionada por la Clínica Mayo. 

Crearle un horario Se sugiere establecer una rutina diaria para que los días sean más predecibles y menos confusos. Programar las tareas más difíciles, como bañarse o acudir a citas médicas, para la hora del día en la que el paciente esté más calmado.

Adaptarle una rutina

Si el ser querido insiste en usar las mismas prendas de vestir todos los días, hay que considerar adquirir varios atuendos iguales.

Facilitarle su independencia

Permitirle a la persona con alzhéimer que haga lo máximo posible, con la menor cantidad de ayuda. Por ejemplo, tal vez sea capaz de vestirse solo si se le deja la ropa colocada en el orden en que debe ponérsela.

No saturarlo con muchos estímulos

Apagar el televisor y reducir al mínimo las distracciones a la hora de la comida y durante las conversaciones para que el paciente pueda enfocarse mejor en la tarea que ejecuta en ese momento.



El apoyo familiar es indispensable para el paciente con alzhéimer. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El apoyo familiar es indispensable para el paciente con alzhéimer. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)


Prevenir caídas

Evitar las alfombras por los espacios donde camina el paciente, así como extensiones o cables porque puede tropezar y caer. Se recomienda instalar pasamanos o agarraderas en algunos lugares de la casa para que camine más seguro.

Usar cerraduras

Instalar cerraduras en los armarios que contengan cualquier cosa potencialmente peligrosa, como medicamentos, alcohol, productos de limpieza tóxicos, utensilios y herramientas peligrosas.

Otras medidas de prevención

Mientras menos alternativas hay, más fácil es decidir. Por ejemplo, permitirle escoger entre dos atuendos, pero nunca entre todo el armario. Retirar las correas y accesorios que posiblemente no se pondrá bien.

Mantener fuera de alcance fósforos y encendedores. Mantener a mano un extinguidor de incendios y alarmas de humo con baterías nuevas.