Salud y Familia

Cuatro respuestas para romper mitos sobre la leche materna

Un grupo de madres guatemaltecas se reunió en la Plaza de la Constitución para ser parte de una sesión fotográfica promovida por el movimiento Pechos libres.

Por Redacción Buena Vida

Madres amamantan a sus hijos ante las cámaras, como parte de la convocatoria de Pechos Libres. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Madres amamantan a sus hijos ante las cámaras, como parte de la convocatoria de Pechos Libres. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Con el ánimo de romper el tabú de amamantar en espacios públicos y de devolverle la normalidad a la lactancia materna, varias madres llegaron la mañana de este jueves a la Plaza de la Constitución para ser fotografías dando de mamar a sus bebés.

Amamantar es un regalo para todo niño, pero hay cierta dudas que surgen sobre alrededor de este acto. 

¿Es inmoral?

Hay quienes opinan que dar de lactar en espacios abiertos es inmoral, pero según el pediatra canadiense de origen israelí Jack Newman -consultor de Unicef para los hospitales Amigos de los Niños en África-, amamantar es un acto de amor y es lo más natural del mundo,  el problema radica en asociar los pechos con la intimidad sexual.

¿Cuáles son los beneficios?

La lactancia materna no debe verse con desdén pues tiene grandes beneficios para los niños, como promover el desarrollo sensorial y cognitivo, proteger de enfermedades infecciosas y crónicas, como la diarrea o neumonía —dos de las causas principales de mortalidad infantil— y favorecer un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

Los beneficios se extienden a la madre, pues según el pediatra, disminuye la incidencia de cáncer, de diabetes tipo 2 y de desarrollar cáncer de seno y de ovarios.



Varias mamás asistieron a la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Varias mamás asistieron a la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)


¿Qué nutrientes aporta?

La leche materna es un alimento completo que llena todos los requerimientos que el bebé necesita en sus primeros meses de vida. No solo le aporta nutrientes sino contiene células vivas que fortalecen su sistema inmune, según la Liga de la leche materna. Este alimento puede permanecer en refrigeración hasta dos semanas sin perder sus propiedades nutricionales. 

Agua, proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas A, K, E y D, calcio, fósforo, hierro, zinc, son algunos de los componentes de la leche materna. 

¿Hasta qué edad?

Ante la duda de cuándo dejar de amamantar, un estudio realizado por la Universidad Federal de Pelota, en Brasil, publicado en el 2015 por la revista británica The Lancet indica que la lactancia materna prolongada –más de 12 meses- mejora el rendimiento escolar y aumenta el cociente intelectual en el adulto.

Algunas personas afirman que la leche materna pierde sus propiedades nutricionales conforme el bebé crece, lo cual no es cierto, ya que varios expertos en el tema han demostrado que esta tiene los mismos beneficios en todo momento.

Sin embargo, Newman señala que es el niño quien decide cuándo está listo para dejar el pecho.