Salud y Familia

Estos son los beneficios de aprender idiomas para su cerebro

Hablar un solo idioma no es suficiente en un mundo globalizado.  El aprendizaje de dos o más lenguas es una necesidad y afortunadamente el cerebro humano es capaz de aprenderlos y verse beneficiado de esta práctica.

Por Redacción Buena Vida

Archivado en:

Bilingüismo Cerebro Idiomas
Aprender una tercera o cuarta lengua es más sencillo para un bilingüe. (Foto Prensa Libre: astex.es
Aprender una tercera o cuarta lengua es más sencillo para un bilingüe. (Foto Prensa Libre: astex.es

Hablar otro idioma se ha vuelto una necesidad, no solo para abrirse camino en el campo laboral, sino también en el académico, y permite conocer otras culturas.

Según José Calderón, director del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos  de Guatemala (Calusac), el inglés es la primera puerta que hay que cruzar para desarrollarse en un mundo globalizado. En la institución a su cargo, el 73% de los estudiantes optan por aprenderlo, pero hay otros idiomas que van ganando terreno.

Lucrecia Álvarez, directora académica de la Academia Europea, señala que por detrás del inglés, los guatemaltecos buscan el francés,  alemán y portugués. En Calusac, a la lista se añade el italiano, aunque también hay interés por aprender  mandarín y coreano.

Cualquiera lengua que se elija, estos son los beneficios para el cerebro:

  • Aprender un idioma diferente al materno es un ejercicio mental que requiere de esfuerzo, por ello,  ayuda a mejorar la capacidad de concentración y la memoria, lo que puede retrasar la aparición del Alzheimer, al menos cinco años.
  • Los bilingües  logran una mayor flexibilidad cognitiva, lo que le permite adaptarse a  circunstancias inesperadas.
  • Se procesan las palabras con mayor rapidez al igual que crece la capacidad, en tiempo y eficiencia, en la toma de decisiones.
Top view of businessman standing against directions background
Top view of businessman standing against directions background
  • Permite desarrollar la habilidad de analizar y discernir mejor para cambiar el chip y pensar en qué idioma va hablar. El cerebro está procesando con mayor intensidad dos cosas simultáneamente.
  • Aprender una segunda lengua permite expandir la mente a otras formas de conocimiento para adquirir nuevos conceptos y expresiones de otras culturas.