Salud y Familia

Fármaco demuestra eficacia en leucemia mieloide aguda

Un estudio en fase III demostró la eficacia del inhibidor midostaurin contra la mutación del gen FLT3 que supone el 30 por ciento de los casos de leucemia mieloide aguda, la más grave en adultos.

Por ORLANDO / AFP

Células humanas con leucemia mieloide aguda. (Foto Prensa Libre: Laboratorio del médico Liotta).
Células humanas con leucemia mieloide aguda. (Foto Prensa Libre: Laboratorio del médico Liotta).

Los resultados de este ensayo, que mejoran en un 10 por ciento la supervivencia, fueron presentados el lunes ante la sesión plenaria del 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología  que se celebra hasta mañana en Orlando, Florida, EE. UU.

“En los últimos 10 años no se ha aprobado ningún fármaco que haya demostrado eficacia en su seguridad. Hasta ahora no había habido progresos significativos desde el punto de vista del tratamiento, pero sí en cuanto al conocimiento de las alteraciones genéticas”, explicó el jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Fe de Valencia, Miguel Ángel Sanz.





“El estudio demuestra que añadir este inhibidor a la quimioterapia reduce las recaídas y mejora la supervivencia de los pacientes”, indicó por su parte el jefe de Hematología del hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, Jorge Sierra.

Nueve hospitales españoles participaron en la tarea de reclutar a más de 3 mil pacientes para seleccionar a 800 que tuvieran esa mutación genética como integrantes de este estudio global que ha necesitado la colaboración de varios países en distintos continentes.

La participación española ha sido coordinada por dos grupos de investigación, el PETEMA con el doctor Miguel Ángel Sanz, y el grupo de hospitales catalanes, dirigido por Jorge Sierra.