Moda y Estilo

Semana de la Moda de Sao Paulo: cinco propuestas de estilo

El negro no caduca, las siluetas son amplias y el aspecto de la piel mientras más natural y luminoso, mejor: la Semana de la Moda de Sao Paulo lanzó sus propuestas de estilo con un fuerte guiño a la representatividad y la diferencia.

Por AFP / SAO PAULO

Modelos lucen prendas de la firma Lilly Sarti, durante un desfile de la Semana de la Moda de Sao Paulo (Brasil). (Foto Prensa Libre, EFE)
Modelos lucen prendas de la firma Lilly Sarti, durante un desfile de la Semana de la Moda de Sao Paulo (Brasil). (Foto Prensa Libre, EFE)

El mayor evento de moda de América Latina, que arrancó el domingo pasado y terminó el viernes, tuvo lugar en momentos en que Brasil continúa abatido por una severa crisis económica y en medio de los coletazos de un quiebre político que en agosto terminó con 13 años de la izquierda en el poder.

Con la “transformación” y la “transición” como lemas de fondo, la edición 42 de la SPFW se realizó en una enorme tienda dentro del Parque Ibirapuera de Sao Paulo y acogió los desfiles de casi unos 30 diseñadores y casas brasileñas de moda. Estas son algunas de sus tendencias:

El negro, siempre

“Hay propuestas muy variadas, pero el negro siempre está presente”, comentó la reconocida consultora de moda brasileña Gloria Kalil, que destacó, sobre todo, la interesante colección de la diseñadora Fernanda Yamamoto, enteramente negra, con piezas muy trabajadas en los cortes y el volumen.





Muchas de las colecciones presentadas estos días tenían colores oscuros, si bien la SPFW ya no utiliza las categorías de invierno o verano para sus eventos, que se celebran dos veces por año.

Aspecto natural

La belleza de los desfiles de la SPFW mostró rostros muy naturales y bien iluminados. “El maquillaje para lograr una piel natural va a continuar por mucho tiempo más”, asegura Ina Arcanni, maquilladora de la firma brasileña de cosmética Natura, que es patrocinadora de los desfiles.





“Un look natural, luminoso y saludable”, explica. Las modelos del desfile de Helo Rocha mostraron una imagen así, con un labial que va ajustando su color en función de la temperatura de los labios, iluminador en los pómulos y un poco de gloss en los párpados. Muy natural.





Siluetas amplias y paso firme

"Veo que aún los zapatos son pesados, con plataformas, aún muchas botas. Creo que en ese sentido sigue primando la comodidad por encima de todo”, dice Camila Toledo, especialista del sitio de moda y tendencias Fashion Snoops.





En vestimenta, Osklen propuso una silueta muy amplia y cortes rectos, con muy pocas estampas. La idea también la planteó la casa Iodice con una colección de vestidos y túnicas aunque con tejidos más pesados, como el terciopelo, que las sedas de la marca carioca.





Puntos de color, estampados

En muchas de las colecciones dominaban los tonos neutros como beige y off white, con algunas piezas en colores vibrantes como rojo, naranja o verde. “Los colores neutros siguen con fuerza y vemos apenas unos puntos de color más intenso”, asegura Camila Toledo.





Se vieron pocos estampados, aunque la marca de ropa de playa Agua de Coco hizo honor a la brasileñidad con piñas, flores y hojas de palmeras que contrastaban con severas líneas rectas.





La representatividad está de moda

El lunes último, la mayor pasarela de América Latina, recibió a un grupo de modelos afroamericanos, muchos de ellos vistiendo la talla XL, para el estreno de la marca LAB en esta pasarela.





Creada por el rapero brasileño Emicida, su hermano Evandro Fioti y el estilista Joao Pimenta, LAB mostró una colección de street style con referencias asiáticas y africanas que gritó que Brasil es, ante todo, el país de la diversidad aún cuando todavía exista racismo y discriminación.





“Queremos mostrar un país poco o nunca visto dentro de esta estructura de semana de moda”, comentó Fioti a la edición brasileña de Vogue. Otro ejemplo más: el desfile del reconocido Ronaldo Fraga contó con casi 30 modelos transexuales en un país de cruda violencia contra la comunidad LGBT.