Salud y Familia

La luz visible también afecta a la pigmentación

En las últimas décadas se han producido grandes avances en el conocimiento de los efectos biológicos de la radiación ultravioleta, pero estudios recientes demuestran que la luz visible, la que vemos y contiene la gama de colores del arcoiris, también interactúa con la piel y afecta a la pigmentación.

Por París/ EFE

Según estudios con la luz visible salen manchas en la piel. (foto Prensa Libre Hemeroteca)
Según estudios con la luz visible salen manchas en la piel. (foto Prensa Libre Hemeroteca)

Este es uno de los asuntos que se analiza en el primer Forum Dermatológico Pierre Fabre, que se celebra en París, con la asistencia de cerca de 800 especialistas en esta disciplina.

El dermatólogo Harvey Luis, de la Universidad British Columbia, explicó los efectos que tiene en la epidermis esta luz, que está en un espectro de longitud de onda entre los rayos ultravioletas (los que absorben más fotones -energía de la luz-) y los infrarrojos (los que absorben menos).

Los últimos estudios evidencian que puede hacer desarrollar más pigmentación sobre todo en pieles más oscuras, en fototipos -el grado de pigmentación que aporta el color- del 4 al 6, es decir en pieles morenas, mulatas y negras.

Con esta luz, estas pieles se ponen aún más morenas, pero también les salen manchas.

Los efectos son estéticos, pero se sabe que, al igual que los rayos infrarrojos, de manera indirecta, dañan el ADN, al provocar radicales libres, con lo que favorecen el envejecimiento cutáneo, pero aún no se ha evidenciado que lo modifique.