Salud y Familia

Las piernas pueden lucir bellas y sanas

La enfermedad venosa en las piernas puede causar molestias a quienes la padecen, sino se tratan, además de verse antiestéticas.

Por Redacción Buena Vida

La cirugía láser elimina las várices de una forma segura y con menos efectos secundarios.
La cirugía láser elimina las várices de una forma segura y con menos efectos secundarios.

Existen  varios tratamientos para las várices; sin embargo, el más avanzado es la cirugía endovascular con láser, la cual no es invasiva y tiene cada vez menos efectos secundarios, indicó el jueves el médico Héctor René Stricker, especialista en flebología, fundador de la Asociación Guatemalteca de Flebología, en El Consultorio, programa que se transmite por todas las plataformas digitales de Prensa Libre.

Las várices son producidas por una insuficiencia venosa superficial o profunda que provoca que se abulten hacia el exterior de la piel y que, además, pueden producir algunos malestares.

“No todas las várices son sintómaticas. Muchas veces, la persona acude al médico cuando siente molestia o cansancio y  hay edema, pero, probablemente, no se trate de  várices sino de un cóagulo”, comentó Stricker.



El médico Héctor Stricker, especialista en flebología, habla en El Consultorio sobre cómo tratar las várices de manera menos invasiva. (Foto Prensa Libre, Estuardo Paredes).
El médico Héctor Stricker, especialista en flebología, habla en El Consultorio sobre cómo tratar las várices de manera menos invasiva. (Foto Prensa Libre, Estuardo Paredes).


Las causas más comunes de su aparición son la obesidad, embarazos recurrentes, pasar mucho tiempo de pie, uso de anticonceptivos, osteoartritis y el paso de los años. También hay factores genéticos. “Hay personas que tiene genética de insuficiencia venosa; es decir, nacen sin las válvulas que ayudan a cerrar las venas y que desencadena hipertensión venosa.

La vena funciona siempre a baja presión para que el corazón no tenga problemas en bombear la sangre”, refirió el experto.

Las várices se catalogan en seis grados: uno, que son las telangiectasias  o “arañas vasculares”; dos, várices; tres, edema e insuficiencia venosa; cuatro,  tobillos oscurecidos e hinchados, y endurecimiento de piernas;  cinco, várices con cicatriz ulcerosa; y seis, úlcera activa.





Intervención

La cirugía endovascular es un tratamiento de ablación de vena en el que se utiliza un láser con intensidad 19-50 —con anterioridad se utilizaba 14-70—.  Este fue estrenado en seis pacientes la semana última en Guatemala.

Este método, además de ser ambulatorio, ha resultado ser más eficaz debido a que causa menos daño a la vena y, por tanto, menos efectos secundarios.





Diagnóstico

Desde hace  unos 15 años se diagnostica la  la patología venosa con dupplex, un ultrasonido que analiza al reflujo de la vena, y que no es invasivo. También se puede utilizar la técnica convencional de pletismografía. Es importante que  el diagnóstico lo haga el médico especialista, para que determine el tratamiento adecuado.

Medias

La elastocompresión —uso de medias especiales— es uno de los tratamientos más indicados para casos de várices que no requieran cirugía. Una media elástica es un dispositivo que tiene distintas presiones  que deben ser definidas por el especialista, según el paciente. También varía la calidad según el país de fabricación.





Prevención

Las personas que están predispuestas a desarrollar várices deben mantener un peso adecuado, hacer ejercicio con regularidad y evitar pasar  mucho tiempo de pie. También se les aconseja  ponerse de puntillas cada 15 o 20 minutos. Se ha demostrado que los zapatos de tacón no agravan este problema.





Contacto

Teléfono 2251-8696