Salud y Familia

¿Le falta un tornillo?

El primer tornillo surgió hacia el siglo IV antes de Cristo y no servía para sostener nada, sino para subir agua por un canal: lo inventó el matemático Arquímedes y era, básicamente, un plano inclinado en torno a un eje. Otros lo atribuyen a otro griego, Arquitas de Tarento.

Por Redacción Buena Vida

Una pieza sencilla que sostiene tantas cosas en la vida cotidiana.
Una pieza sencilla que sostiene tantas cosas en la vida cotidiana.

En la Edad Media se usa el principio del tornillo que gira dentro de una rosca para mover mecanismos (y no tanto como mecanismo de fijación), pero cada tornillo y cada rosca eran tallados en madera individualmente.

Con la Revolución Industrial en Inglaterra, se comienza a fundir en metal y en serie.  Debido a que no existía un estándar de medidas, cada fabricante tenía sus  anchos de rosca de tornillos y tuercas. Fue  Joseph Whitworth, quien en 1841 propone unificar la medida de una rosca universal que aún existe, aunque la especialización industrial y los diversos usos han llevado a que existan otra vez distintos tipos de roscas, cabezas y materiales.



Se debe  usar un desarmador con el ancho correcto de castigadera.
Se debe usar un desarmador con el ancho correcto de castigadera.


¿Le falta uno?

Para los usos del hogar, al comprar tornillos  son tres aspectos que se deben considerar: El primero es la medida de largo, en pulgadas o sus fracciones.  El segundo es que los tornillos con tuerca  tienen varios tipos de rosca, pero el estándar tiene medidas de ancho que se expresan en fracciones de pulgada.



Tornillo  polser  o busca-rosca. Se usa para unir láminas de metal.
Tornillo polser o busca-rosca. Se usa para unir láminas de metal.


En el caso de roscas especiales (utilizadas sobre todo en motores, autos y maquinaria de precisión) suelen tener sus medidas en milímetros. El tercer aspecto es que los tornillos para fijación sin tuerca —que tienen punta—, también suelen tener la medida de largo en pulgadas, pero sus materiales varían si son para unir piezas de madera, tablayeso  o lámina.



Los  tornillos para madera vienen desde 1/2 pulgada hasta 5 pulgadas.
Los tornillos para madera vienen desde 1/2 pulgada hasta 5 pulgadas.


Usar la cabeza

Las cabezas más conocidas de tornillo son tres: la hexagonal, que requiere de una llave adecuada, según la medida  en pulgadas o milímetros; la cabeza con ranura o “castigadera”, que requiere de un desarmador plano cuyo ancho debe ser proporcional a dicha ranura y la cabeza en cruz o “phillips”, que permite apretar con mejor torsión.



En los  tornillos  con rosca hay dos medidas: en pulgadas y milímetros.
En los tornillos con rosca hay dos medidas: en pulgadas y milímetros.


Hay varias cabezas especiales, entre las cuales destacan la Allen (muy utilizada en bicicletas), que es un agujero hexagonal, y la cabeza sin retorno, que solo permite girar en la dirección de apretado.



Las cabezas  especiales  suelen requerir de desarmadores provistos de puntas intercambiables. Entre estos, los que mayor utilidad pueden tener en el hogar son los “Allen”, que tienen un orificio hexagonal de tamaño variable.
Las cabezas especiales suelen requerir de desarmadores provistos de puntas intercambiables. Entre estos, los que mayor utilidad pueden tener en el hogar son los “Allen”, que tienen un orificio hexagonal de tamaño variable.


Es bueno tener  un juego de desarmadores con los primeros cuatro tipos, en al menos un par de grosores, a fin de que cuando haya que  lidiar con la cabeza de un tornillo no estem

Arandelas

Las arandelas o roldanas son discos de metal cuya función es impedir que al apretar un tornillo con tuerca se dañe, agriete o hunda el material circundante, tanto en el área de la cabeza como de la rosca.



Arandela galvanizada
Arandela galvanizada


Vienen en medidas acordes a los tornillos, expresadas en fracciones de pulgada. La arandela de presión o washa tiene una función parecida, pero al momento de ajustarse la presión, su material cede y refuerza la unión.



"Washa" de presión
"Washa" de presión