Salud y Familia

Que el árbol de Navidad no sea un peligro para su familia

Estamos a pocos días de la navidad y muchas familias ya se están preparando para decorar el árbol navideño en sus hogares. Aquí le damos algunas recomendaciones para que evite accidentes con las luces que utilizará en el interior y exterior de su casa.

Por Sandra Vi

Las luces para el árbol de Navidad deben revisarse para evitar accidentes en el hogar. (Foto Prensa Libre:filesedc.com)
Las luces para el árbol de Navidad deben revisarse para evitar accidentes en el hogar. (Foto Prensa Libre:filesedc.com)

En la época navideña es inevitable llenar las viviendas de decoración festiva y luces para el árbol de Navidad. Si usted ya tiene todo preparado para instalar su árbol recuerde que es fundamental revisar la instalación de las luces y de los cables que se usan para adornarlo.

Consejos prácticos 

Nunca utilice luces eléctricas para adornar un árbol de navidad metálico.

Verifique que las luces que utilizará en su árbol estén fabricadas para un voltaje de 60 ciclos por segundo (revisar los datos de fabricación).

No coloque el árbol cerca de la televisión, estufa, chimenea, calentadores o velas.

No conecte demasiadas luces en el mismo tomacorriente.

Si prefiere utilizar luces en miniatura, elija las que tienen combustión fría.

La Empresa Eléctrica de Guatemala también aconseja seguir estas indicaciones para resguardar la seguridad de su familia.

  1. Verifique que los adornos navideños que funcionan con electricidad, estén bien conectados.  Si es posible, utilice cables y enchufes de tres espigas.  Los adaptadores que permiten que los enchufes de tres espigas se conecten a tomacorrientes de dos entradas, no siempre ofrecen descarga a tierra, necesaria para protegerse contra las descargas eléctricas.
  2. No haga pasar los cables eléctricos, incluidas las extensiones, por debajo de alfombras o tapetes.
  3. No cuelgue adornos u otros objetos en los cables o alambres de las luces navideñas.
  4. Evite que los niños y mascotas jueguen cerca de los adornos navideños que funcionan con electricidad.

Lea también: ¿Cuál es el origen del Árbol de Navidad?

Recomendaciones al momento de instalar el árbol

  • Revise que sus manos estén totalmente secas antes de manipular series de luces o adornos que requieran el uso de electricidad.
  • Antes de colocar las luces, verifique todos los cables de las mismas.  Deshágase de las que tengan cables viejos o desgastados, así como de las conexiones o casquillos de las luces que estén dañados.
  • Para instalar nuevas luces o reemplazar algunas de ellas, desconecte el cable del tomacorriente.
  • Evite colocar luces o foquitos cerca del musgo, papeles de adorno u otros materiales que pudieran incendiarse con el calor.
  • No conecte varias series de luces a un mismo tomacorriente, para evitar el sobrecalentamiento de los circuitos eléctricos, enchúfelos a conectores que tengan varios tomacorrientes y que tengan un interruptor de circuito incluido, como por ejemplo una regleta.
  • Sea precavido al colocar decoraciones en terrazas, cornisas o techos que puedan poner en riesgo su integridad física al acercarse a cables del tendido eléctrico.
  • Los árboles artificiales deben ser colocados a una distancia mínima de un metro de aparatos de calefacción o centros de calor.

Además: 10 canciones para iniciar la celebración del mes de Navidad

Luces para el exterior

Utilice las luces adecuadas para cada lugar.  No utilice luces diseñadas para exterior en el interior del hogar o en áreas encerradas, ya que éstas se calientan más que las luces diseñadas para interiores.  Asimismo, las luces para interiores no deben utilizarse en exteriores ya que es muy probable que no sean a prueba de agua. Antes de comprar sus productos no olvide leer las indicaciones del fabricante.