Salud y Familia

El cuidado dental es importante para sonreír con libertad

La sonrisa es la mejor carta de presentación de las personas; por eso es importante cuidar la dentadura mediante la higiene diaria y los tratamientos preventivos.

Por Redacción Buena Vida

Higiene diaria y visitas periódicas al dentista garantizarán una sonrisa blanca y envidiable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Higiene diaria y visitas periódicas al dentista garantizarán una sonrisa blanca y envidiable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La odontología restaurativa es un enfoque de esta rama médica que busca preservar las piezas dentales originales mediantes tratamientos como rellenos, coronas y prótesis (fijas o removibles); pero, en casos más extremos se recurre a la colocación de implantes.

El fin no solo es estético, sino también mejorar la mordida de la persona para evitar problemas gastrointestinales como consecuencia de una mala digestión, derivada de una “mala mordida”, dijeron ayer los odontólogos Raúl Meza y Roberto Colmenares, del Centro Dental de Especialistas, en El Consultorio, de www.prensalibre.com.

La restauración dental se requiere desde que el paciente tiene caries y hay que colocarle un relleno, hasta casos más complicados. “Cuando a causa de un accidente se pierde una pieza hay que colocar implantes”, agregó Meza.

De acuerdo con Colmenares, este debe ser el último recurso, ya que el odontólogo tiene que evitar a toda costa los implantes. “Si la persona busca ayuda a tiempo —en el caso de caries o periodontitis—, las piezas pueden protegerse con rellenos o coronas, antes de que esas afecciones se compliquen”, comentó.

Diagnóstico integral

Meza explicó que la odontología restaurativa tiene una mirada integral, por lo que desde el primer diagnóstico el paciente debe saber cuál es el estado de toda la dentadura, y no solo de la pieza que le molesta. Con esto se logrará que se corrijan los defectos funcionales, se traten las enfermedades de la cavidad bucal o se comience una ortodoncia en el orden adecuado.

Aunque a una persona se le pueden colocar implantes o prótesis y años después someterse a una ortodoncia, lo ideal es que el experto realice el tratamiento completo, según la lógica del caso, para evitar mayores complicaciones y gastos innecesarios.

Un procedimiento restaurativo puede durar 20 años o más, depende del compromiso del paciente para tener una higiene profunda. También es necesario acudir con el odontólogo regularmente, quien dará un mantenimiento correctivo y preventivo a todas las piezas.

Enfermedades comunes

Caries y enfermedad periodontal son los motivos de consulta más frecuentes.

La caries puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en niños y adultos jóvenes, debido a una mala higiene.

Si no se eliminan las bacterias que viven en la boca, estas causan perforaciones, las cuales crecen y, si no se tratan,  pueden deteriorar todo el diente.

La enfermedad periodontal es el proceso inflamatorio de las encías y es la causa más frecuente de pérdida de dientes o extracción de piezas en personas mayores de 35 años. Esta ocurre por acumulación de placa, sarro y otros desechos. Se caracteriza por hinchazón y presencia de sangre durante el cepillado.

Consejos

El cepillado correcto tres veces al día y el uso de cera dental es el principal método para evitar enfermedades en la cavidad bucal.

Se recomienda visitar al odontólogo dos veces al año. Esto aplica desde que al bebé le sale el primer diente.

En el mercado existen muchos tipos de cepillos —eléctricos, convencionales o con diferentes cerdas—. El odontólogo Raúl Mesa explica que este debe adaptarse al tamaño de la boca  y tener una dureza media, es decir, las cerdas no deben ser ni tan suaves ni tan duras.

El hilo  dental debe utilizarse en la mañana y en la noche, pero si la persona no tiene tiempo, una vez al día es suficiente.

Luego de uno o más tratamientos restaurativos, el paciente tiene que comprometerse a cuidar toda su dentadura, pero especialmente las piezas trabajadas, ya que de esto dependerá el tiempo de duración de las mismas.or hinchazón y presencia de sangre durante el cepillado.