Salud y Familia

Todo lo que siempre quiso saber sobre los bebés

La llegada de un bebé al hogar cambia por completo la dinámica familiar, sobre todo cuando los padres son primerizos.

Por Redacción Buena Vida

Archivado en:

Bebés Maternidad Salud
Es importante consultar primero con el pediatra todo lo relacionado con la nutrición y la salud del bebé. (Foto: Hemeroteca PL).
Es importante consultar primero con el pediatra todo lo relacionado con la nutrición y la salud del bebé. (Foto: Hemeroteca PL).

La emoción de tenerlo en casa se suma a la preocupación por saber si se le está atendiendo de la mejor manera o al miedo de que nada malo le suceda. Es así que cada día surgen inquietudes relacionadas con su cuidado en cada etapa del desarrollo.

Una de las  dudas más  frecuentes sobre el cuidado del bebé es respecto de la alimentación.

Los pediatras señalan que de 0 a 6 meses, la alimentación exclusiva es la leche materna o de fórmula y  después, poco a poco se van introduciendo vegetales, frutas y cereales, en papilla, y de acuerdo a las indicaciones médicos.

Respecto de la ingestión de  yogur, se pueden empezar a comer  a partir de los 6 o 7 meses, siempre y cuando no le hayan diagnosticado una alergia o intolerancia a la lactosa, dice Frank Greer, pediatra y expresidente del Comité de Nutrición de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Greer añade que si se prefiere  el yogur con sabor a frutas, la mejor opción es agregarle  fruta fresca hecha puré al yogur natural, en vez de comprar saborizados, porque pueden tener cantidades de azúcar que no se recomiendan para los bebés.

En esta edición se incluyen algunos consejos relacionados con los cuidados de los bebés.

Siempre es indispensable consultar con el pediatra cualquier inquietud, pues es él la persona que mejor responderá a las interrogantes relacionadas con la salud del pequeño.

Hay que dejar que los bebés exploren su mundo. (Foto Prensa Libre: Cortesía familia Rodríguez Cardona).
Hay que dejar que los bebés exploren su mundo. (Foto Prensa Libre: Cortesía familia Rodríguez Cardona).


Dentición

La dentición, que puede ocurrir desde los 4  a 8 meses,  puede ser dolorosa cuando cada diente empuja a través de las  encías. Si el bebé está irritado y  llora, puede dársele acetaminofén.   Los mordedores también ayudarán a reducir el dolor.

Estímulos

Un bebé aprende a través de todos sus sentidos, por lo que una buena opción de incentivar su desarrollo es a través de las mantas sensoriales. Este accesorio, tipo alfombra,   trae variedad de texturas, colores y otros elementos como chinchines, para estimularlos  a todo nivel.

Saltadores

Los saltadores  ayudan al desarrollo motriz del bebé porque le  permiten ponerse de pie y dar sus primeros saltitos. Este juguete mantiene al pequeño seguro, ocupado y le sirve como entretenimiento y aprendizaje a la vez porque explorar lo llamativo del juguete. Algunos incluyen sonidos y actividades.

La mascota

Si la mascota duerme en la habitación de los padres y se quiere que después del nacimiento del bebé lo haga en  otra habitación, se debe ir acostumbrándola a su nuevo lugar semanas  antes de que el bebé nazca. Se puede dejar que la mascota huela al pequeño pero protegiendo su cara y manos.

Masajes

El contacto piel a piel con los bebés les beneficia en muchas áreas. El masaje los relaja, lo cual influye para que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo emocional positivo.  Durante el masaje los pequeños sienten una sensación muy agradable porque no se trata sólo del contacto de pieles, ya que  perciben sensaciones a través del oído  (al cantarles y hablarles), y del olfato (olores de cremas o aceites).