Escenario

Trío Guarneri de Praga ofrecerá primer concierto en el país

Uno de los más reconocidos conjuntos de cámara en el mundo es el Trío Guarneri de Praga, República Checa, que el próximo año cumplirá 30 años de trayectoria artística y que ofrecerá, por primera vez, un único concierto en Guatemala, el 13 de octubre próximo.

Por Brenda Martínez

Ivan Klansky, piano; Cenek Pavlik, violín, y Marek Jerie, violonchelo, integrantes del Trío Guarneri, endulzarán los oídos de los asistentes en Guatemala con un repertorio clásico para tríos.
Ivan Klansky, piano; Cenek Pavlik, violín, y Marek Jerie, violonchelo, integrantes del Trío Guarneri, endulzarán los oídos de los asistentes en Guatemala con un repertorio clásico para tríos.

Los integrantes Cenek Pavlik, violín; Marek Jerie, violonchelo, e Ivan Klansky, piano,  han interpretado y grabado todos los tríos para piano de Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich, Schubert, Mozart y Brahms, y han recorrido  en sus giras países de Europa y América.

Jerie conversó con Prensa Libre, vía telefónica, desde  República Checa, sobre sus orígenes y arte, así como  su próxima presentación en el país.

¿Cómo nació la idea de formar un trío?

Yo tocaba en dueto  con nuestro pianista, Iván Klansky, quien también lo hacía en dúo con el violinista, Cenek Pavlik, pero nos dimos cuenta de que en un trío  teníamos más posibilidades musicales.

¿Por qué decidieron nombrarlo Guarneri?

Porque tocamos en dos instrumentos Guarneri —una de las dos familias de fabricantes de violines más famosas de todos los tiempos, junto a Stradivarius—. Mi violonchelo fue fabricado por  Andrea Guarneri en 1684, un año antes de que naciera Johann Sebastian Bach. El violín fue manufacturado en 1735 por  el lutier más famoso de la familia, Bartolomeo Giuseppe,  nieto de Andrea Guarneri. Es fantástico tener estos instrumentos, que emiten un sonido muy dulce.

¿Cuáles son sus compositores predilectos?

Sin duda, para nuestra agrupación es importante Ludwig van Beethoven, quien compuso 20 tríos para piano, pero se ha hablado de que pudieron ser 30.  También lo es —Antonín— Dvorák, autor de  cuatro piezas de tríos para piano.  Para el repertorio que interpretaremos en  Guatemala incluiremos a Bedrřich Smetana,  compositor checo que vivió en el siglo XIX.

Comenzaremos con  una introducción musical de la historia de la República Checa. Después, con la pieza para trío Opus 15, de Smetana, la cual es  importante, porque se la dedicó  a su hija que murió. En la segunda parte se escuchará la obra de Beethoven Opus 97, considerada la más relevante sinfonía para piano.  El compositor se la dedicó a su amigo y patrocinador, el archiduque Rudolph de Austria.

En su carrera han grabado 24 álbumes, ¿tienen planeado un próximo material?

Trabajaremos en un disco conmemorativo por nuestro  30 aniversario el próximo año. En este nos gustaría  grabar piezas de    compositoras como  Clara  Schumann, Fanny Mendelssohn y  Lili Boulanger. Será un disco dedicado a la mujer.

Cita

El concierto será  en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 13 de octubre, a las 20 horas. Valor de las entradas: platea central, Q500; platea  lateral, Q400; balcón uno Q300, y balcón dos, Q200.

Trayectoria

  • Además de  sus conciertos alrededor del mundo, el trío ha participado en los festivales de Lucerna, de Suiza; Carintia, de Austria; Dvorák, de Praga, Schleswig-Holstein, de Alemania, y Victoria, de Canadá.
  • Ha grabado  24 álbumes, así como para  Radio France, ORF, DRSZ, NDR, SWR y Czech Radio.
  • El pianista  Iván Klansky fue  el segundo mejor jugador checoslovaco de ajedrez, y arma aviones en miniatura.
  • El violinista  Cenek Pavlik colecciona locomotoras de vapor en miniatura y  es  especialista en Arqueología.