Tecnología

Aplicación TransMetro amplía servicios para los guatemaltecos

Un guatemalteco y su hermano desarrollaron una aplicación del Transmetro para dispositivos móviles dirigida a personas no videntes y extranjeros; conforme pasó el tiempo la idea ha evolucionado y ahora facilita la movilidad de los usuarios que utilizan este transporte.

Por Josué León

La aplicación TransMetro está disponible para plataformas Android y iOS. (Foto Prensa Libre: Josué León)
La aplicación TransMetro está disponible para plataformas Android y iOS. (Foto Prensa Libre: Josué León)

Si ha utilizado el sistema de transporte Transmetro, seguramente se ha percatado que algunas unidades tienen sistema de voz que anuncia el nombre de cada estación. Sin embargo hay otras que carecen de este sistema, lo cual afecta a las personas con capacacides especiales como los no videntes.

Por ello, el guatemalteco Bilkar Morataya y su hermano William Morataya, desarrollaron un sistema de voz para dispositivos móviles que se sincroniza con el recorrido de las unidades de Transmetro.

La idea nació como un proyecto social de los hermanos Morataya, debido a la falta de movilidad que tienen las personas no videntes, ya que vieron las dificultades que tenía su abuela (quien es ciega) para movilizarse en la ciudad.  “Para las personas no videntes les es difícil movilizarse en el transporte público”, dijo Bilkar en una entrevista a Prensa Libre.

El proyecto TransMetro comenzó en 2014 y fue presentado en septiembre del mismo año durante el Hackathon Ciudad en la categoría Transporte en la Municipalidad de Guatemala. “Esta competencia era la indicada para mostrar el proyecto a la Muni”, agregó.

La aplicación para dispositivos móviles y tabletas, disponible para sistemas Android o iOS, comenzó con la Línea 13 (trayecto de la Plaza Berlín hacia la Plaza Barrios).



Bilkar Morataya dio a conocer la aplicación Transmetro. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Bilkar Morataya dio a conocer la aplicación Transmetro. (Foto Prensa Libre: Josué León)


En un inicio, el sistema brindaba el recorrido de la unidad de Transmetro, el nombre de las estaciones en inglés y español.

Desafortunadamente el proyecto no tuvo la expectativa que los hermanos Morataya esperaban. Por lo que decidieron tomarse un tiempo y seguir con otros proyectos.

Luego de tres meses, una llamada cambiaría la vida de los hermanos Morataya; la arquitecta Sandi Lossav, encargada de Transmetro, les concedió una reunión para dar a conocer el proyecto.

“La arquitecta no escuchó nuestra presentación en la competencia pero se sorprendió, en la reunión, al ver lo que habíamos creado porque ellos querían hacer algo similar”, mencionó.

Luego de este encuentro, y con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, los hermanos decidieron mejorar el sistema que, actualemente, favorece a varios guatematlecos.





¿Cómo funciona?

“Solo algunas unidades de Transmetro cuentan con un sistema de bocinas interno. Con ayuda de un teléfono conectado al bus los usuarios escuchan el nombre de la estación a la que arribarán”, refirió.

La aplicación utiliza un sistema de proximidad. Esta función notifica al usuario la distancia en la que se encuentra la estación al viajar en el bus. También brinda a los peatones la estación que está más cercana.

Google Maps es el servicio de mapas que utiliza esta aplicación, con ello se tiene un dato exacto de la ubicación del usuario.



Aplicación Transmetro ayudará a los usuarios a ubicar estaciones de bus. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Aplicación Transmetro ayudará a los usuarios a ubicar estaciones de bus. (Foto Prensa Libre: Josué León)


Para utilizar la aplicación se necesita un dispositivo con acceso a internet, descargar la aplicación en la tienda del sistema operativo, registrarse y listo.

Este servicio ya está implementado desde el 13 de abril en varias unidades de la Línea 13.

¿Qué ofrece?

La aplicación cuenta con siete módulos, de los cuales, cuatro son informativos y tres brindan el recorrido de los buses.

  • Mensajes importantes: Pantalla que comparte alertas de las distintas estaciones, así como advertencias de cierres temporales, entre otros.
  • Ubicar estaciones: Mapa extendido por Líneas (recorridos) de las unidades de Transmetro y sus estaciones en la capital.
  • Obtener ruta: Se necesita un punto de partida y uno de llegada para que la aplicación realice la ruta para crear el recorrido.
  • Sistema de audio: Función que permite activar el sistema audible que anunciará el nombre de cada una de las estaciones. Está disponible en inglés y español.
  • BiciMetro: Ubica el BiciMetro más cercano y el tiempo en que llegan los buses.
  • Ciclovías: Da información de los recorridos y distancia para que los ciclistas puedan utilizar este tipo de espacios en la capital.
  • Pasos y pedales: Brinda la ubicación, horario y fechas de las actividades que se realizan.
  • Clima: Ofrece las condiciones climáticas de la capital y recomendaciones para antes de salir de casa.




“Guatemala cuenta con el sistema Transmetro, es el transporte indicado para este tipo de servicios que será de beneficio para todos los guatemaltecos y extranjeros”, agregó.

El futuro de la aplicación

Bilkar comentó que la aplicación contará con un idioma maya, gracias al apoyo de la Academia de Lenguas Mayas.

También estudian la opción de implementar el pago electrónico, es decir, que con el teléfono celular se pueda pagar el uso del transporte.

Otro de los avances que tendrá la aplicación será el tiempo de espera entre cada bus y saber la velocidad a la que viaja cada unidad.

Asimismo realizarán la identificación correcta de cada una de las estaciones en Google Maps.

Otros proyectos

Bilkar Morataya creó en el 2002 una aplicación para administrar la gestión académica en instituciones educativas, este proyecto fue llamado WuuPa.

“El proyecto inició como un reto que un maestro me dio para que se pudiera llevar el control de notas”, relató Bilkar.

El objetivo de esta aplicación es que el estudiante y padre de familia esté al tanto de las tareas, progreso escolar, reuniones, entre otros.





Esta aplicación está disponible para las instituciones educativas y para los padres de familia. Además de la aplicación móvil, cuenta con una plataforma web que interactúa con el estudiante para entregar tareas, realizar exámenes, verificar notas, etc.

“La idea es que el estudiante tenga un campo virtual y los padres sepan qué pasa con sus hijos en el colegio”, concluyó el experto.



Bilkar Montoya habló sobre la aplicación WuuPa. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Bilkar Montoya habló sobre la aplicación WuuPa. (Foto Prensa Libre: Josué León)