Tecnología

Guatemala participa en hackaton mundial para crear videojuegos

Ocho equipos guatemaltecos se unieron a la iniciativa mundial Global Game Jam, durante la cual tienen que crear un videojuego en tres días (viernes, sábado y domingo), basado en un tema general. La actividad se lleva a cabo en Chamba, Cuatro Grados Norte, zona 4.

El hackaton Global Game Jam se lleva a cabo hasta el domingo en Cuatro Grados Norte. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)

El hackaton Global Game Jam se lleva a cabo hasta el domingo en Cuatro Grados Norte. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)

Bryan Alvarado y Lourdes Muñoz, de la comunidad de desarrolladores de videojuegos Gamedev GT, indicaron que 35 personas, divididas en ocho equipos, ponen a prueba sus conocimientos y participan en el hackaton, durante el cual deben crear un videojuego basado en el tema ritual. Noventa países participan en esta actividad simultánea.

El domingo, a las 15 horas, se presentarán los videojuegos de los equipos y cada uno podrá hacer las pruebas respectivas. “El Global Game Jam no prueba la competencia sino la colaboración, por lo que no se eligirá ganador, aunque se les entregará a los participantes premios del patrocinador”, dijo Alvarado.

Los jóvenes, de 18 a 35 años que crean los videojuegos, tienen diferentes especialidades o profesiones, como diseñadores en 2D y 3D, programadores, músicos o escritores. El año pasado participaron 25 personas, lo que evidencia que cada año cobra más importancia este hackaton, dijo Alvarado.

“Aunque hasta hace poco salió la carrera de desarrollador de videojuegos en Guatemala, la mayoría de los participantes son autodidactas”, añadió.

Edgard Aguilar, escritor e integrante del equipo Torre Tedogodou, explicó que el videojuego que están desarrollando se trata de que al personaje principal le mataron a su esposa, por lo que busca la ayuda de un “señor bestial” para que lo ayude a revivirla, pero solo tiene tres opciones de finales: el señor bestial lo mata, tres fantasmas lo parten en tres o se suicida, a causa de una energía oscura.  “Escogimos esta historia porque es corta. Al jugador se le da acertijos para que continúe en el juego”, añadió.

Renato Álvarez, del equipo Robot Wolves, refirió que su juego es una aventura-pelea, en el que participan destacados personajes de la historia de la humanidad como Charles Darwin e Isaac Newton. Una de las partes del videojuego tiene que ver con la evolución de las especies, que recorre varias épocas hasta llegar al futuro.

Aunque todos los proyectos están protegidos bajo licencia de Creative Commons, no le quita el derecho de propiedad a los creadores, por lo que lo pueden comercializarlos en el futuro.  La idea principal es compartir y aprender.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

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