Tecnología

Guatemala participa en hackaton mundial para crear videojuegos

Ocho equipos guatemaltecos se unieron a la iniciativa mundial Global Game Jam, durante la cual tienen que crear un videojuego en tres días (viernes, sábado y domingo), basado en un tema general. La actividad se lleva a cabo en Chamba, Cuatro Grados Norte, zona 4.

Por Brenda Martínez

Archivado en:

Videojuegos
El hackaton Global Game Jam se lleva a cabo hasta el domingo en Cuatro Grados Norte. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)
El hackaton Global Game Jam se lleva a cabo hasta el domingo en Cuatro Grados Norte. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)

Bryan Alvarado y Lourdes Muñoz, de la comunidad de desarrolladores de videojuegos Gamedev GT, indicaron que 35 personas, divididas en ocho equipos, ponen a prueba sus conocimientos y participan en el hackaton, durante el cual deben crear un videojuego basado en el tema ritual. Noventa países participan en esta actividad simultánea.

El domingo, a las 15 horas, se presentarán los videojuegos de los equipos y cada uno podrá hacer las pruebas respectivas. "El Global Game Jam no prueba la competencia sino la colaboración, por lo que no se eligirá ganador, aunque se les entregará a los participantes premios del patrocinador", dijo Alvarado.



Lourdes Muñoz y Bryan Alvarado, de Gamedev GT, organizador de la actividad de desarrolladores de videojuegos.
Lourdes Muñoz y Bryan Alvarado, de Gamedev GT, organizador de la actividad de desarrolladores de videojuegos.


Los jóvenes, de 18 a 35 años que crean los videojuegos, tienen diferentes especialidades o profesiones, como diseñadores en 2D y 3D, programadores, músicos o escritores. El año pasado participaron 25 personas, lo que evidencia que cada año cobra más importancia este hackaton, dijo Alvarado.

"Aunque hasta hace poco salió la carrera de desarrollador de videojuegos en Guatemala, la mayoría de los participantes son autodidactas", añadió.





Edgard Aguilar, escritor e integrante del equipo Torre Tedogodou, explicó que el videojuego que están desarrollando se trata de que al personaje principal le mataron a su esposa, por lo que busca la ayuda de un "señor bestial" para que lo ayude a revivirla, pero solo tiene tres opciones de finales: el señor bestial lo mata, tres fantasmas lo parten en tres o se suicida, a causa de una energía oscura.  "Escogimos esta historia porque es corta. Al jugador se le da acertijos para que continúe en el juego", añadió.



Diseñador del equipo Torre Tedogodou.
Diseñador del equipo Torre Tedogodou.


Renato Álvarez, del equipo Robot Wolves, refirió que su juego es una aventura-pelea, en el que participan destacados personajes de la historia de la humanidad como Charles Darwin e Isaac Newton. Una de las partes del videojuego tiene que ver con la evolución de las especies, que recorre varias épocas hasta llegar al futuro.



Integrantes del equipo Robot Wolves.
Integrantes del equipo Robot Wolves.


Aunque todos los proyectos están protegidos bajo licencia de Creative Commons, no le quita el derecho de propiedad a los creadores, por lo que lo pueden comercializarlos en el futuro.  La idea principal es compartir y aprender.