Alimenta a tu mascota con lo mejor

Lo que es “mejor” para humanos, no necesariamente lo es para las mascotas.

La alimentación de las mascotas debe ser balanceada.
×
La alimentación de las mascotas debe ser balanceada.

De manera empírica, se ha visto como los antepasados han alimentado a sus mascotas con lo mismo que ellos comían. Gracias a la ciencia, estas prácticas han disminuido y se han desarrollado alimentos especiales para cada tipo de mascota. Antes de darle de comer, asesórate con un veterinario sobre cuál es el alimento más adecuado para tu mascota, según sus características y necesidades.

Para perros y gatos existen dos opciones: alimento seco y alimento húmedo y ambos tienen ventajas y desventajas:

Alimento seco

  • Es de fácil almacenamiento y alta durabilidad
  • No ensucia el pelaje y ayuda a mantener limpia la dentadura al ser crocante
  • Contenido proteico menor que el alimento húmedo
  • Si el perro o gato es aciano y carece de dentadura, se le dificulta alimentarse con concentrado seco

Alimento húmedo

  • Contiene más proteína
  • Al ser suave, es un alimento ideal para perros o gatos ancianos
  • Necesita refrigeración y es perecedero
  • Ensucia la dentadura y pelaje del gato o perro
  • Tanto perros como gatos son especies carnívoras. Por ello, se debe procurar que sus concentrados sean libres de granos y cereales porque son fuentes de almidones y carbohidratos, lo cual es antinatural para ambas especies. Estos ingredientes provocan un sobreesfuerzo en el páncreas de estos animales, al tratar de reducir los niveles de glucosa en su sangre.

Se debe velar porque las proteínas del concentrado sean de origen animal y no vegetal, pues se trata de animales carnívoros, no omnívoros ni herbívoros. Los altos contenidos de cereales, granos y proteína vegetal se ponen en los piensos para abaratar su costo. Sin embargo, vale la pena invertir en concentrados con alta cantidad de proteína pues de esta manera también se invierte en la salud de la mascota.

Al tratarse de aves, ellas necesitan un pienso que tenga variedad de semillas ya que están habituadas a consumir varias. Comer solo semillas de girasol es un grave error que cometen muy seguido los dueños de estos animales. Al ser una monodieta, esta daña seriamente su organismo y reduce su tiempo de vida. Junto a la variedad de semillas, se recomienda alternar el pienso con vegetales y frutas.

Quienes tienen como compañía a un roedor, deben saber que ellos necesitan una dieta comercial rica en variedad de semillas y también se le debe agregar proteína de origen animal, como el concentrado húmedo que se le da al gato o al perro.

Los mitos de la alimentación

El tema de la alimentación de las mascotas es sumamente amplio. Sin embargo el licenciado en Zootecnia José Daniel López señala dos aspectos importantísimos:

  • Por contradictorio que parezca, no está bien darle carne cruda a un carnívoro como tu gato o perro. Eso se debe a que estas dietas solo ofrecen carne y huesos al animal y, si se trata de imitar una dieta natural, esta debería ser lo más parecida a aquella que sigue su pariente más cercano: el lobo. En la naturaleza y durante la caza, la presa se come entera, es decir, con pelaje, uñas, órganos, etc. Darle solo carne es crear un desbalance de fósforo y calcio que puede ser nocivo para su salud. Por ello, López recomienda solo alimentar con concentrado a los perros y gatos, pues estos son hechos con fórmulas balanceadas que buscan suplir todas estas carencias nutricionales.
  • Los alimentos humanos no son recomendables para las mascotas. Los alimentos procesados que son para humanos pueden ser altamente nocivos para los animales. Es por esto que no se debe mezclar la comida humana con el concentrado para “enriquecer” su contenido. Esto solo producirá enfermedades dentales y desbalances en sus sistemas.

Noé dice…

Cada animal tiene requerimientos alimenticios específicos, según su edad y condición. Consulta con el veterinario sobre cuál es el alimento más adecuado para tu mascota.

Fuente: licenciado en Zootecnia, José Daniel López.

Publicado el