Baja de peso junto a tu perro

Perder libras de más es un reto que puedes compartir con tu mascota, ten en cuenta aspectos como la resistencia física y la dieta adecuada para cada raza.

×

Antes de someterte con tu perro a una rutina para perder peso es importante que los especialistas en salud hayan sugerido liberarse de esas libras de más. “Muchos calificativos son subjetivos y podemos errar pensando que nuestro perro está gordo o flaco”, advierte José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé.

Así como en los seres humanos se toma de referencia la estatura para determinar su índice de masa corporal ideal, en los perros debe tenerse en cuenta la raza, edad y estado fisiológico. Una vez el veterinario ha diagnosticado el sobrepeso, lo ideal es que supervise el plan de actividad física y dieta. No obstante, “aunque la mascota esté en su peso ideal, hacer ejercicio siempre le hará bien”, agrega el especialista.

¿Cuánto ejercicio es bueno para mi perro?

De acuerdo con López, al igual que en los seres humanos, el ejercicio debe empezarse de forma gradual para evitar el sobreesfuerzo, por ejemplo, 10 o 15 minutos de actividad física y posteriormente incrementar poco a poco hasta alcanzar unos 40 minutos.

Es importante que consultes previamente con el médico veterinario para tener en cuenta las fortalezas o debilidades que puede tener tu perro de acuerdo a su raza. “Hay perros que no pueden tener entrenamientos rigurosos, como los braquicefálicos (bulldog inglés, pequinés, boston terrier, entre otros), ya que podrían ahogarse”, indica el zootecnista.

Algunas razas, como el chihuahua y golden retriver, tienen predisposición a padecer problemas circulatorios, por lo que deben ser supervisados por el veterinario. En el caso de los cachorros, tampoco es conveniente exceder la actividad física más de 15 minutos.

Por el contrario, razas como “husky siberiano, pastor alemán, beagle, weimaraner y caniche, pueden correr por horas”, comenta López.

Alimentación adecuada

Una persona con actividad física diaria debe tener una alimentación balanceada, principalmente con carbohidratos, proteínas y grasas de alta calidad; los perros también necesitan una nutrición adecuada a su condición de salud y actividad física. Lo recomendable es mejorar la calidad de su alimento con un concentrado premium que le proporcione la energía necesaria para resistir el ejercicio.

En la actualidad, el mercado ofrece líneas de concentrados para bajar de peso y para mantenimiento del mismo. Asesórate con tu veterinario para escoger el más adecuado para tu mascota, así como para saber las porciones correctas para servirle.

“No debes dejar alimento de libre acceso a los perros, sino proporcionar los tiempos de comida de forma disciplinada, con productos especializados para reducir calorías, que contienen menos grasa y producen mayor sensación de saciedad”, recomienda el zootecnista.

Tú y la mascota deben disciplinarse para evitar comida fuera de los tiempos principales. Las frutas y las verduras podrían ser una opción entre comidas, sin embargo estas no deben proveerse diariamente al perro. Al lograr la meta de bajar peso, es importante continuar la alimentación con un concentrado de mantenimiento y buenos hábitos.

Recomendaciones Básicas 

  • Las mejores horas para hacer ejercicio con tu perro son por las mañanas o por las noches para que ambos eviten la deshidratación y otros efectos de la radiación solar.
  • Permanece atento a signos de sobreesfuerzo como jadeo fuerte, negación a continuar caminando (arrastra las patas). En ese caso toma un descanso con tu perro en la sombra.
  • Lleva siempre agua para ti y tu perro, es importante que ambos estén hidratados.
  • Recuerda que tu mascota debe ir siempre sujeta, idealmente con una pechera para evitar que al tirar de la cuerda pueda bloquear su oxigenación.

Noé dice…

Con un concentrado adecuado y actividad física es seguro que tu perro bajará de peso, pero debes mantener la rutina para evitar el efecto rebote.

Publicado el