Importancia de la alimentación adecuada para tu mascota

Aprovecha el gran beneficio que supone darle de comer de manera precisa a tu mascota.

×

Existen diferentes tipos de alimentación para las mascotas. Elegir la adecuada, es una decisión que va ligada a especie, edad, raza y talla de la mascota. Solicita el apoyo del veterinario de tu confianza para establecer el tipo de alimentación que tu mascota necesita de manera específica.

CALIDAD DE ALIMENTACIÓN

Cuando se trata de concentrado, se debe buscar el que mayormente cubra los requerimientos nutricionales de la mascota.

Con el concentrado de perros y gatos, se debe ser especialmente cuidadoso de revisar que al menos el primer ingrediente de la tabla sea proteína de origen animal. En el caso de los animales carnívoros, en especial el gato que lo es al 100%, la fuente principal de energía es la grasa, no los carbohidratos. Por ello, es importante buscar concentrados cuya principal fuente de energía sean las grasas y no las harinas ni los cereales. Es común que los concentrados de baja gama contengan harina de maíz, trigo o soya, sin embargo, esto es sumamente nocivo para los animales carnívoros.

El peligro de la deficiencia tiene más que ver con la suplementación alimenticia, que con el sabor del concentrado. Por lo general, cuando se compra un concentrado de baja calidad, se le debe dar mayor cantidad para lograr cubrir por lo menos cierta parte de su requerimiento nutricional. Al contrario de un concentrado avanzado, como el holístico, el cual alimenta a la mascota de manera optima con una cantidad reducida, pero llena de nutrientes.

La cantidad que debes darle a tu mascota va ligada a la tabla de dosis de alimentación recomendada por el fabricante. El concentrado seco es ideal para mantener los dientes de los perros o gatos, sanos y fuertes. Sin embargo, cuando los perros tienen problemas dentales, son ancianos o sufren de baja hidratación, es momento de ayudarlos dándoles alimento húmedo.

¿CÓMO LE DOY DE COMER A MI MASCOTA?

Podría parecer una pregunta obvia y fácil de responder, pero, la respuesta varía según el tipo de mascota que tengas.

En el caso de los peces y las tortugas, deberás darles alimento hasta que se sacien. Es decir, darles una y otra vez hasta ver que finalmente pierden el interés y dejan el alimento flotar. Después de tres minutos de la última porción, deberás retirar del agua el alimento sobrante. De esta manera, poco a poco podrás calcular cuánta comida necesitan y dejarás de desperdiciarla.

Los perros comen entre 3 y 4 veces cuando son cachorros, y esto disminuye a 2 y 3 veces al día cuando son adultos. La recomendación es dejar el concentrado en el plato durante media hora y luego retirar lo que haya sobrado. No es recomendado dejar el concentrado servido durante todo el día pues el animal necesita tener orden para alimentarse. Sin embargo, el agua debe estar disponible para él durante todo el día, servida en recipientes limpios.

En el caso de los gatos es diferente. Por ser animales más individualistas, es necesario darle más de cinco raciones de alimento al día, en pequeñas cantidades. Para que tome agua, no solo debes colocársela en un plato lo más plano posible, sino preferiblemente, debes buscar una manera de que su agua siempre esté en movimiento. En las tiendas para mascotas encontrarás fuentes y otros dispositivos para hacer esto posible.

Noé dice…

En el caso de los conejos y los cuyos, el heno es indispensable en su dieta. Consulta con un veterinario para conocer las cantidades de otros alimentos que también necesitan, como vegetales y semillas.

 

Fuente: licenciado en zootecnia, José Daniel López. Revista Experto Animal.

 

 

Publicado el