La situación económica de la familia es difícil, hay días que comen restos de mazorca de maíz, que no terminaron de crecer y los cocinan en agua, ya que no tienen terreno para sembrar.
Alicia sale a buscar trabajo, en ocasiones la llaman para apoyar con oficios domésticos en alguna vivienda de la comunidad, donde le pagan Q10 o Q20 al día.
Integrantes de la organización Brigada Humanitaria, Grupo de Reacción Inmediata con sede en La Tinta, conocieron el caso luego de que Alicia llegó a solicitar ayuda para subsistir, por lo que recibió alimentos y ropa.
No deje de leer: Niños de Nebaj exigen justicia para familia agredida con machete
Para constatar las condiciones en las que vivía, la acompañaron a su vivienda y fue cuando se sorprendieron de las condiciones infrahumanas en las que vive junto a sus hijos, informó Sandra Erazo, coordinadora de la referida organización.
“Donde vive es una cooperativa, por ser madre soltera solo ese pedazo de terreno le dieron, porque no hay un hombre que represente a la familia y haga la labor comunitaria que realizan todos los hombres una vez a la semana. Ella intentó apoyar a la comunidad cuando salen a limpiar, pero no le fue valido su trabajo como el que hacen los hombres, por eso ya no apoya”, manifestó Erazo.
Explicó que incluso no se puede fortalecer la base de la vivienda sin la autorización de la comunidad, “por eso estamos buscando un terreno afuera del lugar para que se le pueda construir una vivienda sencilla, pero segura y digna. Incluso no tienen baño y para poder bañarse o lavar ropa deben de ir al río que está retirado”, expresó la coordinadora.
Los hijos de Alicia tienen 3, 5, 12 y 17, este último cursa quinto primaria, pero corre el riesgo de no ser aceptado el próximo año en la escuela para finalizar, porque ya tendría 18 años, aunque él afirma que desea seguir con su estudio. “Quiero ser maestro para sacar a mi familia adelante”, manifestó.
La mujer también tiene una hija de 15 años, quien supuestamente se fue con un muchacho a El Estor, Izabal.
Erazo hizo un llamado para las personas que deseen ayudar con camas, mesa, sillas, estufa, ropa, zapatos y otros bienes que puedan ser de utilidad para la familia.
La ayuda será canalizada a través de la oficina de la Brigada Humanitaria Voluntaria, Grupo de Reacción Inmediata de La Tinta. Puede comunicarse a través del teléfono y Whatsapp 57255061 o depositar la ayuda a la cuenta de Banrural número 3044031765 a nombre de Brigada Humanitaria, Grupo de Respuesta Inmediata.
Contenido relacionado
> Guatemala, el país cuya economía y pobreza crecen juntas
>El 70% de los niños menores de 5 años en el país está en la pobreza, confirma estudio